MOLLOY, SYLVIA
En estos artículos, Sylvia Molloy explora el cruce entre género y nación: las nuevas formas de ser en sociedad y de ser en la nación que entran en pugna a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en América latina.
El encuentro de José Martí con Oscar Wilde, vestido de terciopelo, en 1882 en Nueva York, la admiración de Teresa de la Parra por Colette, y muchas otras situaciones, escenas e imágenes que tienen como protagonistas, entre otros, a Rodó, Rubén Darío, Delmira Agustini, Amado Nervo o Augusto DHalmar, son el punto de partida de estos textos. En ellos, Molloy devela cómo las economías del deseo marcaron las políticas culturales del modernismo, al tiempo que intenta determinar las estrategias a las que se recurrió para nombrar y clasificar lo hasta entonces indecible, y en las que se cruzaban, a veces de manera disparatada, ideología, medicina, literatura y política.
Reunidos en un mismo libro, estos artículos establecen un diálogo lúcido y renovador. Una obra indispensable para los estudios de género, de una de las figuras más reconocidas de la crítica literaria y la narrativa latinoamericana.
Sylvia Molloy nació en Buenos Aires. En narrativa publicó el libro de relatos Varia imaginación (2003) y las novelas En breve cárcel (1981), El común olvido (2002; 2011, Eterna Cadencia) y Desarticulaciones (2010, Eterna Cadencia). Reconocida por su trabajo de crítica literaria y por sus publicaciones Acto de presencia (1996) y Las letras de Borges (1979), fue coeditora de los libros Womens Writing in Latin America (1991) e Hispanism and Homosexualities (1998). Actualmente es Albert Schweitzer Professor in the Humanities Emérita de la Universidad de Nueva York, donde dirigió durante muchos años el programa de escritura creativa en español.