ALTHUSSER, LOUIS
PresentaciónLOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA(1955-1956)I. Las cuatro corrientes fundamentales en el siglo XVIIA. El racionalismo cartesianoB. El pesimismo prácticoC. Las polémicas religiosasD. Las polémicas políticas, jurídicas y económicasII. El siglo XVIIIA. MontesquieuB. VoltaireC. CondorcetD. HelvetiusE. RousseauIII. HegelA. Las diferentes formas de historiaB. Historia y filosofíaC. La esencia de la historiaD. Los medios del espírituE. La existencia del espíritu: el EstadoF. El motor de la historiaIV. La problemática de la Historia en las obras de juventud de MarxA. Estado = Idea realizada en sentido hegelianoB. Influencia de FeuerbachC. Reflexiones metodológicas sobre la concepción definitiva de MarxFragmentoHelvetius revolucionario (1962)MAQUIAVELO (1962)I. El punto de partida: el análisis de los principadosII. La milicia y la políticaIII. Los métodos del gobiernoIV. Fortuna y virtù: ¿una teoría de la acción?ConclusiónFragmentosROUSSEAU Y SUS PREDECESORESLA FILOSOFÍA POLÍTICA EN EL SIGLO XVII Y EN EL SIGLO XVIII (1965-1966)I. Los conceptos fundamentales de la problemática política del siglo XVII y del siglo XVIIIII. Hobbes ('De cive')A. El estado de naturalezaB. La ley naturalC. El estado de sociedadIII. LockeA. El estado de naturalezaB. El contrato social y la sociedad civil y políticaIV. Rousseau y la problemática del 'Discurso sobre el origen de la desigualdad'A. La posición de Rousseau en la ideología de la IlustraciónB. El estado de pura naturaleza y sus consecuenciasC. El "razonamiento conjetural" y los círculosD. ConsecuenciasE. La partida: el estado de pura naturalezaF. Pasaje del estado de pura naturaleza al estado de juventud del mundoDe la juventud del mundo al contrato social en el segundo 'Discurso' de RousseauEl estatuto de la historia en RousseauV. El 'Contrato social'A. De su lecturaB. Elementos de una lecturaHOBBES (1971-1972)I. IntroducciónA. Método de HobbesB. AntropologíaC. El derechoD. El artificioII. La teoría política de HobbesA. El estado de naturalezaB. El estado de sociedad
Texto establecido, presentado y anotado por François MatheronProtagonista central de los debates marxistas de la segunda mitad del siglo XX, Louis Althusser es autor de una obra que en los últimos años ha comenzado a ser leída como fundante de un pensamiento posmarxista en el que la teoría de la historia prioriza la dimensión del acontecimiento, del encuentro contingente que deja de lado toda sustancia y todo sujeto del devenir histórico. Marcado por su afinidad temprana con el cristianismo y por la posterior influencia de Lacan y del estructuralismo, el "posmarxismo" de Althusser comienza a tomar forma en los cursos que, entre 1955 y 1972, dictó en la Escuela Normal Superior sobre "Los problemas de la filosofía de la historia", "Maquiavelo" y "La filosofía política en los siglos XVII y XVIII", y que, hasta ahora inéditos, se reúnen en este volumen por primera vez. En ellos, la relación del autor con la enseñanza filosófica se expresa como una experiencia de pensamiento en la que se trata de volver a captar -para ponerse a su altura- el trabajo de "algunos hombres que intentaron el esfuerzo mayor de lucidez que pueda haber". Althusser se vale de la ausencia de especialización del curso para intentar construir, no una filosofía nueva, sino una "práctica nueva de la filosofía", apuntando incansablemente "a que las cosas se muevan".Se encontrará aquí, por lo tanto, no sólo el pensamiento en acto del autor -atento a muchos de los temas más visibles en su obra-, sino también algunas de las claves necesarias para la comprensión del horizonte del pensamiento y de la política de nuestra contemporaneidad.