CERA, MICHAEL
En Piña, Michael Cera se mete en la piel de una estrella de Hollywood en declive que empieza a darse cuenta de que se le está pasando el arroz. A través de largos e intensos monólogos interiores en los que el protagonista se analiza de manera obsesiva y maníaca, el joven Cera logra captar a la perfección el sentimiento de depresión y sordidez que caracteriza a los mejores personajes de Foster Wallace, haciéndole sufrir esas pequeñas humillaciones rutinarias a las que nos enfrentamos día tras día. Un retrato hilarante de un ser humano profundamente patético.
«Pero ahora pasemos directamente al Tema: el hecho de que uno de los mejores relatos del número sea Piña de Michael Cera. Sí, el jodido Michael Cera. Le conoces. Ése mismo. ¿Por qué es todo tan injusto? Que alguien sea Michael Cera y que sea además un gran escritor de ficción... Este mundo, amigos, es injustamente cruel. Me cabrearía mucho con el Sr. Cera si no tuviese la certeza de que va a seguir escribiendo y publicando más historias como ésta.» DAVE EGGERS
«Todo en Piña es ligero y flota (y ojo a algunas bellísimas metáforas, aquí hay talento).» LETICIA BLANCO, GO Magazine
«Michael Cera ofrece un texto interesante, que permite intuir hasta dónde puede llegar un autor capaz de rebuscar en las miserias del alma humana. Además sabe, y es importante también, construir un relato donde no haya elementos que sobren y cada página haya sido calibrada en su justa medida para permitir que la trama avance de modo coherente. O sea, que el señor Cera ha hecho lo que cualquier autor con un poco de vergüenza debería hacer: trabajar su texto.» ANTONIO JIMÉNEZ MORATO
«El atractivo de Piña reside en su defensa de la literatura como un juego, en su cercanía a ese pure joy con el que Theroux definió la ficción. Cera pretende disfrutar escribiendo, y que el lector disfrute con su historia. Lo consigue: la bajeza moral de Carroll Silver nos asquea tanto como nos divierte.» ELENA MEDEL, Numerocero.es
«Tras esa mirada casi bisoja y esa mata de pelo irreductible resulta que se ocultaba un escritor de calibre.» EUGENIO FUENTES, La Nueva España
«En pocas páginas, Michael Cera maneja de manera perfecta la contención que requiere el tratamiento de cualquier perversión -en este caso, aquellas relaciones entre afecto, poder y dinero- en un texto.» CLAUDIA APABLAZA, 330ml
«La eficacia narrativa de Piña podría remontarse a la tradición del Truman Capote de Plegarias Atendidas, desvelando entre la ficción y la realidad una mirada desencantada sobre la seducción, el éxito, la fama y todo lo demás.» ANA LLURBA, Koult.es
«Un cuento cruel de fino envoltorio rosado, con el azúcar de unas bonitas ilustraciones al más genuino estilo indie/pop, 7 euros de puro capricho. [
] Piña es un excelente relato, Michael Cera tiene talento narrativo y las ilustraciones de Blanca Miró perfeccionan este librito haciéndolo un delicioso obsequio Piña se disfruta. Como una chocolatina, como un caramelo, como un helado en un día caluroso. Me ha gustado. Lo recomiendo.» DANIEL SERRANO, Diario Abierto