TSUGE, YOSHIHARU
Nejishiki se publico? por primera vez en un nu?mero monogra? co de la revista GARO de junio de 1968 dedicado a Yoshiharu Tsuge. Una de las novedades formales, al margen de su tema?tica oni?rica y surrealista, fue la inclusio?n del color en un contexto donde todas las obras se publicaban en blanco y negro. El autor a rmo? que Nejishiki era un ejercicio puramente arti?stico, alejado del concepto tradicional del manga. No obstante, ma?s tarde se desdijo a si? mismo al asegurar que solo habi?a plasmado sobre el papel un suen?o que tuvo una tarde de verano tumbado sobre el tejado de una caseta donde se vendi?a ramen. La razo?n de plasmar su suen?o sobre el papel fue bastante prosaica: se acercaba la fecha comprometida para entregar una historia y no teni?a nada preparado. A falta de otra cosa, decidio?, por tanto, enviar Nejishiki, que se convirtio? de inmediato en una obra de culto. A pesar del mani esto desintere?s del autor por el mundo de los suen?os, Tsuge abrio? un camino que otros transitari?an despue?s. El autor siempre insistio? en que escribio? Nejishiki sin un propo?sito special, si bien las historias que componen este volumen constituyen un antes y un despue?s en la historia del manga.
EL AUTOR
Yoshiharu Tsuge nacio? en 1937 en Tokio. Personaje misterioso y escurridizo, es el arti? ce de una de las obras ma?s singulares e innovadoras dentro de la industria del manga. Sus publicaciones podri?an enmarcarse dentro de tres bloques distintos: viajes, suen?os y literatura del yo. Todas sus historias son crudas y esta?n salpicadas de tintes oni?ricos y surrealistas. En 1987 publica Despedida, su u?ltima obra. No volvio? a dibujar, decidio? quedarse al margen de la sociedad o, ma?s bien, eligio? hacerlo de una vez por todas. Emprendio? varios negocios fallidos (vender ca?maras, por ejemplo), pero el aburrimiento siempre termino? por vencerle. Si dejo? de dibujar no fue por una razo?n concreta, simplemente dejo? de hacerlo. Gallo Nero ha publicado del mismo autor: El hombre sin talento (2015) y La mujer de al lado (2017)