Las drogas ilegales, y las políticas nacionales e internacionales dedicadas a combatirlas, tienen impactos graves en términos de paz y seguridad. Este volumen muestra cómo se ha construido el "consenso" global prohibicionista sobre ciertas drogas y cómo EE UU lleva a cabo su 'guerra contra las drogas', especialmente en América Latina, con un enfoque basado en la militarización que ha generado violencia y violaciones de los derechos humanos pero no ha logrado frenar la economía ilegal de las drogas.
Los casos de México y Colombia muestran un mercado ilegal con una capacidad de adaptación asombrosa. Los grupos cambian de estructura y adaptan sus operaciones respondiendo en cada momento a los cambios externos. Hoy los viejos 'cárteles' son escasos y coexisten con una nebulosa de grupos menores que actúa con un modelo de red 2.0. La fumigación de millones de hectáreas en Colombia, o las decenas de miles de muertos en México no han logrado frenar la producción y tráfico de drogas ilegales.
La prohibición las convierte en un mercado muy lucrativo y por tanto permanente. Este libro también analiza algunas propuestas que ahora surgen sobre una nueva política global de drogas.