VIVEIROS DE CASTRO, EDUARDO
Agradecimientos
Primera parte: El Anti-Narciso
1. Un impresionante retorno de las cosas
2. Perspectivismo
3. Multinaturalismo
4. Imágenes del pensamiento salvaje
Segunda parte: Capitalismo y esquizofrenia desde el punto de vista antropológico
5. Un entrecruzamiento curioso
6. La antisociologÃa de las multiplicidades
7. Todo es producción: la filiación intensiva
Tercera parte: La alianza demonÃaca
8. MetafÃsica de la predación
9. Chamanismo transversal
10. La producción no es todo: los devenires
11. Las condiciones intensivas del sistema
Cuarta parte: El cogito canÃbal
12. El enemigo en el concepto
13. Devenires del estructuralismo
BibliografÃa
"Si la antropologÃa, a pesar de que el colonialismo constituye uno de sus a priori históricos, hoy parece estar en vÃas de cerrar su ciclo kármico, entonces es preciso aceptar que es hora de radicalizar el proceso de reconstitución de la disciplina llevándolo hasta su fin", afirma Eduardo Viveiros de Castro. "La antropologÃa -continúa- está lista para aceptar Ãntegramente su nueva misión: la de ser la teorÃa-práctica de la descolonización permanente del pensamiento." A la vez puesta al dÃa de la investigación sobre el "perspectivismo amerindio" y sobre los lÃmites de la antropologÃa, esta obra, que sintetiza treinta años de investigaciones y de trabajo de campo, aporta una contribución sin duda fundamental al conjunto de las ciencias humanas. Reflexión sobre el saber antropológico en tanto que contribución a una metafÃsica del devenir, en deuda tanto con Deleuze y con Lévi-Strauss como con los indios tupi del Amazonas, MetafÃsicas canÃbales es un esfuerzo para liberar a la metafÃsica de la afirmación narcisista de nuestra propia tradición.
"Verdadera continuación de los trabajos de Deleuze y Guattari [...] esta breve obra de una densidad y amplitud excepcionales constituye a la vez una interrogación y una renovación conceptual [...] y una manera extremadamente fértil de prolongar la herencia de los autores del Antiedipo." Didier Muguet, Multitudes
"Esta obra se sitúa en la gran tradición antropológica, y es sin dudas en relación con una obra como Par delà nature et culture de Descola que debe ser medida." Pierre Charbonnier, La vie des Idées
"Al sostener que la etnologÃa puede servir para 'descolonizar nuestro pensamiento' pone en juego una ontologÃa del mundo distinta de la nuestra." Patrice Bollon, Le Magazine Littéraire