CONTRERAS, PAU
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Antecedentes y motivaciones de la investigación
Identidad en la sociedad-red
Algunos comentarios previos
Estructura del documento
1. La ética hacker
Una breve historia del concepto
Hackers buenos y hackers malos
Hackers del siglo XXI
2. La televisión digital
¿Qué es la TV digital?
TV digital y hackers
3. Espacios y ciberespacios: el ámbito de la investigación
El territorio de estudio
Metodología y técnicas de investigación
Marco teórico
4. ¿Pero, quiénes somos?
La construcción de la identidad del investigador
Una identidad virtual con "vida propia": Malinowski
5. El mundo de Kohfam
Tarjetas y chips: una etnografía básica del mundo hacker de la TV digital
El "individualismo en red" y las nuevas formas de sociabilidad online
Viriato conoce a Rozor: "Si estudias y trabajas duro, lo conseguirás"
Bronislaw Malinowski aparece en escena: "Kohfam, necesito tu ayuda"
"Me llamo Kohfam"
6. Sociedad-red y conflicto: el proyecto Grid V
El "proyecto de investigación" como espacio social hacker
La construcción social de conocimiento: inteligencia-red
De lo público a lo privado, de verdades e imposturas
Hackers, sabotajes y espionaje industrial
Dilemas éticos, traiciones y despedidas
7. Conclusiones: inteligencia, movimientos sociales e identidad
Creando conocimiento: la configuración de inteligencia-red
El fenómeno hacker como "nuevo movimiento social"
El hacker como identidad-red
Bibliografía
¿Qué tienen en común las sociedades llamadas ?primitivas? y las comunidades hacker de principios del siglo XXI? De acuerdo con las conclusiones de este ensayo, ambas comparten, pese a estar separadas por cientos de años, un gran número de rasgos organizativos. Los ?maestros hacker? de nuestra sociedad post-industrial y planetaria, habitantes de Internet y expertos en tecnologías de la información, se parecen a aquellos jefes kwakiutl que debían redistribuir sus riquezas en grandes fiestas o ?potlachs?. El maestro hacker está también obligado a redistribuir el conocimiento generado por la comunidad si quiere mantener su estatus y prestigio social.
Así, el recorrido intelectual que Pau Contreras nos propone en Me llamo Kohfam nos conduce desde el ciberespacio hasta los territorios más clásicos de la Antropología, pasando por la televisión digital, las tarjetas pirata y el sabotaje industrial, con el objetivo de comprender como el hacker construye su identidad y crea conocimiento en el marco de la sociedad-red.
Para Pau Contreras la identidad hacker debe ser entendida como un proceso y no como una esencia. La identidad-red hacker se reinventa de manera continua a través de una acción colectiva consistente en la creación de conocimiento dirigido a la resolución creativa de problemas técnicos. Las configuraciones sociales hacker constituyen, en palabras del autor, una inteligencia-red: una comunidad virtual caracterizada por su creatividad y su capacidad de innovar.
Con una aproximación teórica interdisciplinar, que une la ?era de la información? de Manuel Castells con los ?nuevos movimientos sociales? de Alberto Melucci y los ?bandoleros? de Eric Hobsbawn, y una aproximación metodológica novedosa, basada en el uso de identidades múltiples por parte del investigador, Me llamo Kohfam constituye, además de un interesante retrato etnográfico de las comunidades underground de la televisión digital, una reflexión sobre las nuevas formas de sociabilidad y las nuevas concepciones del yo en los entornos virtuales de la sociedad planetaria.
?Estamos ante una excelente aproximación al mundo hacker desde la investigación etnográfica. Pau Contreras nos muestra las dinámicas sociales y cómo funcionan los auténticos procesos de creación de conocimiento en los grupos hacker, evitando estereotipos y mitificaciones.?
Joan Mayans. Director del Observatorio para la Cibersociedad.