María guarda en su estructura las características de la novela sentimental francesa, pero su originalidad radica en el uso de elementos locales, anunciando los motivos de la novela hispanoamericana: el descubrimiento del paisaje americano, relato en primera persona y adopción de la forma de un libro de memorias. El eje central de la novela es el amor frustrado entre dos adolescentes: Efraín,
hacendado de la región del Cauca, y su hermana adoptiva, María. Efraín debe viajar a Londres para completar su educación, sin embargo, cuando regresa, seis años después, María ha fallecido.
Este idilio va a tener como marco el bucólico ambiente de la hacienda El Paraíso. Se observan en la novela dos corrientes literarias: la romántica y la realista. Estas se entrelazan en las descripciones de los ambientes, las características arquitectónicas de la hacienda y el mundo real idealizado visto a través de los ojos de los enamorados. Es en este entrelazamiento donde las imágenes costumbristas reflejan la realidad de la sociedad colombiana de la época y la situación política del período de La República.