MANTEL, HILARY
Seleccionada por el New York Times como una de las 50 mejores memorias de los últimos 50 años.
Hilary Mantel, dos veces ganadora del premio Man Booker, es una de las escritoras más aclamadas y una de las personas más influyentes del mundo según la revista Time.
Como niña católica de familia humilde del norte de Inglaterra, Hilary Mantel creció en un entorno austero y riguroso que, lejos de limitarla, alimentó una imaginación exuberante que le hizo creer que las hazañas más extraordinarias estaban al alcance de su mano; entre ellas, convertirse en caballero andante a los cuatro años.
Estas fascinantes memorias son un intento por parte de la autora de recuperar a esa niña que fue, y de hacerlo antes de que otros comiencen a contar su historia por ella. Son el relato de su difícil infancia y de su adolescencia, momento en el que empezó a sufrir los síntomas de una enfermedad que, ya de adulta, le causaría un gran dolor y le arrebataría la posibilidad de ser madre.
Aunque sería ese mismo dolor el que, más adelante, la abocaría a la escritura como manera de rescatarse a sí misma. Mantel, quizá más conocida por su galardonada trilogía de Thomas Cromwell, escribe con un finísimo oído y una inteligencia furiosa mientras resucita fantasmas de una vida que «tiemblan entre las líneas».
Hilary Mantel tuvo una infancia dura y una grave enfermedad, pero sus memorias no dan sosiego. Escaldan. Este es el Libro de Job sin la deidad decidida, sino con las sombrías contingencias del período, lugar, clase social y género que le tocó vivir
si no fuera su propia vida la que explica, esta oscura historia de extrañas consecuencias podría haber sido escrita por la misma Mantel. Es la novelista de la inquietud, experta en desatar el terror que acecha dentro de lo mundano. The New York Times
Para Mantel, la infancia es un estado de guerra y, dentro de eso, un lugar de asedio. A su alrededor están los bárbarosmaestros, especialmente, pero también otros niñosque intentan apoderarse del mundo interior de 'Ilary... Es implacable al hablar sobre la horrible experiencia que fue su enfermedad.The Guardian
Mantel es una escritora ferozmente honesta. Confiesa que pensó poco en la perspectiva de tener un hijo hasta que esa perspectiva se volvió físicamente imposible ... No hay indicios de sensiblería en su presentación, solo una sensación de angustia finamente controlada y una pérdida permanente. Las páginas dedicadas a la enfermedad que cambió la vida de Mantel se encuentran entre las más detalladas y conmovedoras...Decir que este libro es literario no es criticarlo, sino más bien sugerir que el arte de escribir rescató y sigue rescatando a Mantel de demonios indeseables. The Sunday Times
Mantel entiende cómo lo inexplicable nos perturba y asusta... El saber que ella nunca tendría hijos es algo que Mantel discute aquí con una admirable falta de autocompasión. De hecho, estas memorias están escritas de manera increíblemente hábil e irónica. Independent