NOTHOMB, AMÉLIE
Amélie Nothomb en plena forma: un elogio de la lectura nada trivial, nada previsible y, sobre todo, nada inocente.
Ange tiene diecinueve años, vive en Bruselas y estudia filología. Para ganarse algún dinero, decide comenzar a impartir clases particulares de literatura a un adolescente de dieciséis años llamado Pie. Según su despótico padre, el chico es disléxico y tiene problemas de comprensión lectora. Sin embargo, el problema real parece ser que odia los libros tanto como a sus padres. Lo que a él le apasiona son las matemáticas y, por encima de todo, los zepelines.
Ange le va proporcionando lecturas a su alumno, mientras el padre espía clandestinamente las sesiones. De entrada, los libros propuestos no generan más que rechazo en Pie. Pero poco a poco Rojo y negro, La Ilíada, La Odisea, La Princesa de Clèves, El diablo en el cuerpo, La metamorfosis, El idiota
empiezan a surtir efecto y despiertan preguntas e inquietudes.
Y poco a poco, la relación entre la joven maestra y su más joven discípulo se estrecha hasta que el vínculo entre ambos se transforma.
La literatura ejerce una fuerza, como el gas que permite que los pesados zepelines se eleven y floten livianos en el cielo. Aunque la misma energía que posibilita esta elevación resulta ser altamente explosiva y peligrosa...
La novela número veintinueve de Amélie Nothomb es una suerte de elogio a la lectura, pero nada trivial, nada previsible y sobre todo nada inocente.
«La literatura como un mundo extraño y paralelo, más verdadero que el mundo real» (Christophe Henning, La Croix).
«Hay en Los aerostatos un ambiente a la vez dulce y cruel de vouyerismo con una suerte de sexualidad subyacente
Una lectura muy disfrutable» (Arnaud Viviant, Radio France).
«Amélie Nothomb vuelve a seducirnos con su peculiar universo y sus intrigantes personajes» (Sylvain Sarrazin, La Presse).
«Una odisea guiada por el análisis de los grandes textos literarios» (Marie-France Bornais, Le Journal de Québec).
«Amélie Nothomb evoca los peligros de la relación maestro-discípulo» (Sébastien Lapaque, Le Figaro).
«Una vuelta a los orígenes de la autora: diálogos-duelo, seducción y poder mortífero de la literatura» (Pierre Cormay, Revue Des Deux Mondes).