Mirar la sombra que reposa en el borde del cuenco.
Mirar como tocar, como escuchar.
En la certidumbre de cada luz está el ahora
que pide ser nombrado.
Mirar la mirada: gesto silencioso.
Respirar para pronunciar otra lengua
en la quietud de las cosas.
Mirada de los ojos que son tacto y oído.
Mirada para desnudar las palabras,
como complicidad con la noche y el día,
como inquietud, como desvelo.
Mirada, desde lo más alto, desde lo más bajo.
Mirada para saborear el agua
con el tercer ojo: el corazón.
Apertura, de Wilson Pérez Uribe
WILSON PÉREZ URIBE (Colombia, 1992) es licenciado en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad
de Antioquia. Escribe poesía y ensayo. Sus textos han sido publicados en Colombia, España y México,
tanto en antologías de festivales de poesía, como el Festival Internacional de Poesía de Medellín,
y en revistas como Revista Universidad de Antioquia, Círculo de Poesía, Alapalabra, La Tagua, Literariedad,
entre otras. Una muestra de su poesía ha sido traducida al inglés, al italiano y al portugués. Ha
emprendido proyectos de formación y de lecturas en voz alta sobre literatura china y literatura japonesa
en la Universidad de Antioquia y en la ciudad de Medellín. Algunas de sus obras son: El amor y
la eterna sinfonía del mar (Hombre Nuevo Editores, 2011), Movimientos (Editorial Universidad de
Antioquia, 2018).
En el blog http://losmilotonosdelatardecer.blogspot.com/, se encuentra alojado el proyecto de poesía
Voz y Mirada, orientado por la escritora mexicana, María García Esperón, que reúne una generosa
cantidad de videopoesía de Wilson Pérez Uribe.