AA.VV
Las doce leyendas que se recogen en este libro fueron escritas por autores que poseían principios estéticos y morales muy diferentes. Con ellas el lector puede hacerse una idea aproximada de los variados caminos por los que transitó no solo este tipo de relatos sino la literatura española a lo largo del siglo XIX. Algunas pueden ser incluidas dentro del Romanticismo, mientras que otras presentan evidentes rasgos realistas. En la selección de la presente edición se ha tenido en cuenta tanto su interés literario como el que sean buenos ejemplos de la riqueza y variedad de la narrativa de ese periodo.
Los títulos están ordenados cronológicamente para que se advierta con claridad la evolución del género. Se incluyen obras de cualquier temática: ligadas a un lugar concreto como La Peña de los enamorados o La dama de Amboto; relacionadas con hechos o personajes históricos como El extranjero, La espada del templario o El cautivo de doña Mencía; influidas por Bécquer como La mariposa blanca; cercanas al ámbito religioso como La rosa de oro o El cáliz...
Se recogen creaciones de autores olvidados o poco conocidos. Es el caso de Rafael Serrano Alcázar, José de Selgas o Manuel Jorreto Paniagua. La selección de estas leyendas busca que, junto a nombres incuestionables de nuestra narrativa breve como Clarín o Valera, aparecieran otros para que el panorama literario fuera más completo y variado.
Todos los relatos buscan desarrollar el interés por la lectura, se adaptan a los gustos de los jóvenes, ponen ante sus ojos obras de raíz romántica o realista y están acompañados de su correspondiente propuesta didáctica.