MATTOS OMAR, JOAQUIN
En Las viejas heridas y otros poemas, el samario ofrece una selección de la poesía que ha escrito a lo largo de su vida, y que se encuentra en sus libros Noticia de un hombre (1988), De esta vida nuestra (1998) y Los escombros de los sueños (2011).
La obra mantiene, en buena parte, un tono que evoca los estados de conciencia y ánimo más oscuros del ser. Aborda la duda, el dolor, el frío y la ausencia del amigo.
El libro, sin embargo, abre distintas puertas al lector, pues los poemas están clasificados en tres partes. La primera titulada De la casa a la plaza, que corresponde a un movimiento que recorre del interior al exterior de la casa. Son poemas que están situados dentro de la casa y que van saliendo y se desplazan hacia la calle y la plaza.
La segunda parte, que da nombre al libro en sí, consta de eso que Mattos Omar denomina poemas morales y que, al contrario de los primeros que abordan lo físico (las puertas, los muros de la casa), se sumerge en lo que resulta invisible a los ojos.
Por último, el poeta regala al lector un final que resulta un cambio de frente. Un final feliz. Palabra de amor recoge nueve poemas que celebran el amor y el erotismo , como cuando se pregunta ¿cómo no creer cierto ese radical ademán de asombro con queel corazón en vilo me asomo a ti?.
Tomado de El Heraldo.