CURIOL, CÉLINE
Seis personajes y cuatro días repartidos entre las cuatro estaciones de 2015, año de los atentados terroristas de París. Una novela coral que refleja como pocas nuestro mundo, el más puro presente, la textura de nuestras ciudades y las inquietudes que nos acechan: la precariedad laboral, la maternidad, los problemas medioambientales, la inmigración, el desclasamiento, el futuro del periodismo
En estas páginas, París, y con él, la Europa convulsa de nuestro tiempo, respira y cobra vida, ofreciéndonos la más brillante instantánea del complejo entramado de unas existencias tan fascinantes como cotidianas, tan dispares como próximas.
«La incorporación a la escena literaria de una escritora de inmenso talento». Paul Auster.
Belleville, barrio parisino emblemático del eclecticismo urbano. Seis personajes. Cuatro días repartidos en las cuatro estaciones de 2015, año de los atentados terroristas de París. Una periodista, un psiquiatra, un jubilado, una profesora, una desempleada y un estudiante de bachillerato: sus historias entrelazadas siguiendo los caprichos del azar exploran los detonantes, los momentos precisos y los cambios íntimos que pueden hacer bascular sus vidas en una ciudad generosa en ocasiones, a menudo hostil, y siempre en efervescencia.
Puro presente, esta deslumbrante novela coral es sutil, elegante y a veces melancólica, y nos acerca a unas existencias llenas de aspiraciones, debilidades, anhelos, excesos, sueños e incertidumbres ante el futuro
De un modo u otro, todos los protagonistas se rebelan, y lo hacen movidos por una gran empatía, una gran humanidad: no en vano, este libro está dedicado al amor; no al amor de pareja o no sólo, sino al amor en su sentido más amplio: al mundo, al prójimo, a una ciudad, a la tierra, a uno mismo.
«Sabemos pocas cosas, pero que debemos atenernos a lo difícil es una certeza que no ha de abandonarnos». Cuando Sélène Bey, uno de los personajes de esta novela, lee esta cita de Rilke, supone para ella una revelación que inscribe en la categoría de las verdades indiscutibles. Sin duda lo es también para Céline Curiol, quien en esta portentosa obra ha tenido la audacia de cartografiar nuestro mundo, nuestras vivencias, toda nuestra humanidad demasiado humana. En un tiempo en el que nadie escucha y nadie tiene tiempo, Curiol demuestra su apabullante virtuosismo para captar cada uno de los matices de las vidas más dispares. Escrita en estado de gracia, Las leyes de la ascensión es un retrato magistral de la búsqueda mediante la cual todos, aun perdidos y resistiendo a los embates de un sistema malogrado, tratamos de alzarnos más vivos y esperanzados que nunca. Una auténtica proeza, la más brillante instantánea de la Francia contemporánea y, por extensión, de la Europa convulsa de nuestro tiempo.
«Céline Curiol culmina su sexta novela, Las leyes de la ascensión, con gran maestría. Demuestra una portentosa destreza al entrelazar lo íntimo y lo colectivo al tiempo que privilegia lo poético».
Bertrand Leclair, Le Monde des livres
«Estaban las vidas minúsculas de Pierre Michon, ahora tenemos las vidas-partículas de Céline Curiol, elementos de un todo enorme. Apabullante, Las leyes de la ascensión es una espléndida partitura, una crónica que se asemeja mucho a una caja negra de nuestro tiempo. Estamos ante algo más que una extensa novela: una gran novela».
Anthony Dufraisse, Le Matricule des anges
«Ya sea sobre la evolución del periodismo, el amor, los problemas medioambientales, el exilio, la escritura poética o el psicoanálisis, el lenguaje de Céline Curiol resuena con exactitud y precisión, y produce un considerable efecto de realidad, como si la novela se insinuara allí donde hay un ser humano. Las leyes de la ascensión es una poderosa máquina novelística que ahonda en los deseos y la oscuridad de nuestro tiempo. Decir que impresiona es quedarse corto».
Christophe Kantcheff, AOC
«Una experiencia de lectura y de vida muy hermosa. Un tour de force literario y un festín de inteligencia».
Anne Kiesel, Ouest France
«Una novela virtuosa anclada en la realidad que transita entre lo íntimo y lo social, los sentimientos y la actualidad, las dudas y las decisiones».
Éliane Girard, Prima
«Las leyes de la ascensión es una novela que despierta al lector, que se ve sacudido por una pulsión de vida pero también se revuelve contra un mundo sin aliento que necesita pasar a la acción. Una novela ambiciosa, bella y emocionante».
Christine Ferniot, Télérama
«Ingeniera de formación, al igual que Boris Vian, Céline Curiol ha vivido los abismos de la depresión como lo hizo Robert Musil. La comparación no termina ahí. Esta virtuosa narradora tiene la misma preocupación por la exactitud que el gran maestro austriaco, el mismo deseo de definir una verdad del mundo, en el que la escritura quiere abrirse paso entre la imaginación y el curso de la historia».
Fabrice Gaignault, Lire magazine littéraire