BARAM, NIR
¿Qué habrías hecho tú? Europa, 1938. Cuando se ve forzado a abandonar una prometedora carrera en una empresa estadounidense, Thomas Heiselberg decide trabajar para la maquinaria nazi en Polonia. Mientras tanto, en Leningrado, Aleksandra Weissberg, hija de un intelectual judío, debe elegir entre traicionar a sus padres, a quienes cree condenados sin remedio, o poner en juego su propia vida y la de sus hermanos pequeños, y accede a implicarse con el Comisionado del Pueblo para Asuntos Internos de Stalin. Enfrentados al ocaso de un mundo que se desmorona, Thomas y Aleksandra han resuelto sobrevivir a cualquier precio. En el camino aprenderán que ciertas decisiones pueden marcar el curso de una vida. Y otras cambian el curso entero de la historia. Reseñas:
«Dostoievski escribiría así si viviera hoy en Israel.»
Frankfurter Allgemeine Zeitung «Las buenas personas es el tipo de novela que sólo aparece muy de vez en cuando. Su magnitud es similar a la de Viaje al fin de la noche de Céline... Baram coloca un espejo implacable frente a #las buenas personas#, es decir, frente a todos nosotros.»
Reuven Miran, Haaretz «Una gran novela sobre la culpabilidad y la moral. Una lectura adictiva.»
Eßlinger Zeitung «Las buenas personas está escrita con gran talento, ímpetu e ingenio. En su núcleo late una curiosidad inmensa que es, ante todo, una curiosidad moral. Este libro amplía las fronteras de la literatura joven y abre nuevos horizontes. Thomas y Aleksandra son personajes complejos, con sus contradicciones y su gran profundidad. El trabajo de investigación ha sido arduo y la novela seduce enormemente.»
Amos Oz «Una novela impresionante y atrevida, un viaje sin retorno al infierno.»
La Repubblica «Las buenas personas es una novela audaz y brillante que define una nueva tendencia en la literatura israelí que amplía su visión del mundo y se atreve a tratar asuntos humanos e históricos.» A. B. Yehoshúa «Nir Baram es el justo heredero de las estrellas literarias Amos Oz y David Grossman.»
Marko Martin, Cicero «Una novela magnífica. No hay duda: Israel tiene un nuevo gran escritor.»
Literatuurplein