La reunión de escritos que aquí presentamos y que hacen parte de los libros Mirando Vivir e Ideas Críticas más el ensayo Buenos Aires, son a nuestro parecer una amplia y certera muestra del poder de las ideas de Rafael Barrett, un detonante de pensamiento estimulado por una gran escritura, de las mejores de nuestro continente y que escasamente se conoce en nuestro país.
Jorge Luis Borges, Augusto Roa Bastos, José Enrique Rodó entre otros, dejaron registro de su admiración por la obra de este autor al que cada cual llamó argentino, paraguayo y uruguayo, porque sintieron que les era propio y que era parte de una literatura latinoamericana que asumía de manera crítica nuestras condiciones de vida.
En el campo literario los ensayos de Barrett son una fuente de inmenso valor sin que por ello sea precisamente una obra conocida. Escribió ensayos y artículos sobre muchos temas, literarios, científicos, políticos, domésticos, todos ellos atravesados por la visión profunda y reflexiva de quién sabe una verdad y siente la necesidad de expresarla, así lo dicho socave los valores, las leyes y las reglas de toda la sociedad.
Barrett es necesario para nosotros a quiénes cada día la prensa nos trae los mismos debates ideológicos y las mismas posturas ciegas de lados terriblemente radicalizados. Necesario para nuestra empobrecida forma de hacer periodismo que confía solamente en lo legible. Necesario para restituir el poder que tiene la palabra escrita y el poder que tiene la Literatura.