BENEDICTOW, OLE J.
Prólogo
Agradecimientos
PRIMERA PARTE ¿QUÉ FUE LA PESTE NEGRA? 1. Por qué es importante la historia de la Peste Negra 2. Anatomía de una enfermedad asesina 3. La peste bubónica y la función de ratas y pulgas 4. La peste: un monstruo con cabeza de hidra 5. Origen territorial de las epidemias de peste y de la Peste Negra
SEGUNDA PARTE PROPAGACIÓN DE LA PESTE NEGRA 6. El Cáucaso, Asia Menor, Oriente medio y el norte de África 7. La Europa del Mediterráneo 8. El sur de los Balcanes: Albania, Macedonia, Yugoslavia meridional, Grecia y Bulgaria 9. El reino de Hungría: Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia, Hungría y Rumanía occidental 10. La Península Ibérica: los reinos españoles, el reino de Portugal y el reino de Granada 11. Italia 12. Francia 13. Bélgica 14. Suiza 15. Las islas Británicas 16. Noruega 17. Dinamarca 18 Suecia 19. Austria 20. Alemania 21. Holanda 22. Los Países Bálticos 23. Rusia 24. ¿Se libraron algunos países o regiones? ¿Qué ocurrió en Islandia, Finlandia, Polonia y el reino de Bohemia?
TERCERA PARTE FORMAS Y DINÁMICA DE LA PESTE NEGRA 25. Formas de conquista, dinámica de propagación
CUARTA PARTE MORTALIDAD EN LA PESTE NEGRA 26. El sistema demográfico medieval 27. Problemas de crítica de fuentes, metodología y demografía 28. España 29. Italia 30. Francia y el condado de Saboya (incluido el valais sudoccidental, en la actual Suiza) 31. Bélgica 32. Inglaterra 33. ¿Cuánta gente murió en la Peste Negra?
QUINTA PARTE LA PESTE NEGRA: SU IMPACTO HISTÓRICO 34. ¿Una encrucijada de la historia?
Glosario
Bibliografía
Índice de topónimos y gentilicios
Índice onomástico
Lista de mapas, figuras y cuadroscuadros
La Peste Negra fue un desastre de tal magnitud que no sólo sacudió los cimientos económicos y sociales del Viejo Mundo, sino que cambió el curso de la historia humana. El presente libro constituye la primera historia y valoración exhaustiva de su desarrollo y de la muerte y devastación que dejó tras de sí en todos los países por donde pasó. Los numerosos estudios locales sobre la Peste Negra publicados durante los últimos cuarenta años en diversos idiomas y en una multiplicidad de artículos han sido recopilados sistemáticamente y analizados a fondo por primera vez en esta obra, que expone con claridad y analiza en detalle las características médicas y epidemiológicas de la enfermedad, su origen geográfico, su difusión por Asia Menor, Oriente Medio, el norte de África y Europa, y la mortalidad sufrida en los países y regiones para los que existen estudios satisfactorios. El modo, ritmo y estacionalidad de la propagación, revelados mediante un examen atento de esos estudios, reflejan con exactitud los trabajos médicos actuales y los estudios clásicos sobre la epidemiología de la peste bubónica. La extensa investigación de Benedictow permite ver con claridad que la verdadera tasa de mortalidad fue muy superior a la que se había pensado en el pasado. A la luz de sus descubrimientos, el análisis expuesto en la última parte del libro, donde se demuestra que la Peste Negra constituye una encrucijada de la historia, adquiere un nuevo significado.