«Una vez más, la figura blanca se acerca a ella, enfunda la mano en un guante transparente y, sin mediar palabra, se pone a rebuscar entre sus muslos. Los dedos rasgan la piel. Duele...»
Estas son las primeras palabras del texto que Teresa Moure ha dedicado al mundo de la mujer y su lenguaje. Son palabras vivas, que hablan del miedo y el dolor de una mujer en las horas cercanas al parto. Esas y otras muchas maneras de decir la vida nunca tuvieron un lugar apropiado en la tradición escrita y aún hoy, cuando la liberación de la mujer parece un hecho, quedan muchos filtros que modelan lo que pensamos, decimos y escribimos de acuerdo con el patrón de conducta masculino, un modelo que reclama para el hombre la fuerza y el poder, y relega a la mujer a la esfera de la debilidad y la cursilería.
Desafiando a su manera las leyes del ensayo, dejando de lado las fórmulas de prestigio académico, Teresa Moure nos ofrece un libro que invita a la reflexión, a la charla, y donde se mezclan ideas y cuentos, emociones hondas y pedazos de vida cotidiana.
Su intención es la de renovar el lenguaje para construir un mundo nuevo y liberar la palabra para dar más libertad no solo a las mujeres sino a todos los seres humanos.