TOLSTÓI, LEV NIKOLÁIEVICH
El presente libro reúne ocho relatos morales de Lev Tolstói en los que, a modo de parábolas, expone su pensamiento humanista sobre el sentido de la vida y de la muerte. Se puede decir que constituyen sus relatos esenciales, escritos a lo largo de más de cincuenta años de labor literaria: La muerte de Iván Ilich, Tres muertes, ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, Después del baile, Tres preguntas, Aliosha Puchero, Buda y Canciones en la aldea.
Jesús García Gabaldón
En su azarosa búsqueda de la verdad, Tolstoi fue un crítico acerado no solo de la sociedad en que vivió, sino de la condición humana que él y su medio encarnaban. Desde las grandes novelas Guerra y paz, Ana Karenina y Resurrección, pasando por los cuentos (como la selección que aquí presentamos), las obras de teatro y los diarios y ensayos, sus cuestionamientos a los mecanismos de la guerra, a las falacias del amor aristocrático y burgués, a las manipulaciones de las Iglesias cristianas para propalar la sumisión gregaria están presentes de una manera memorable.
Y así polemicemos con algunas de sus consideraciones religiosas, políticas y artísticas, estos cuadros estremecedores de la decadencia moral y espiritual del hombre decimonónico siguen gozando de una gran vigencia. El pacifismo en su forma más valiente, que hoy vemos en algunos lugares del planeta, viene de Tolstoi. La defensa de los derechos de los más humildes, la solidaridad con el sufrimiento que les infligimos a los animales, la defensa de la igualdad, la libertad y la dignidad humanas por encima de cualquier institución todo poderosa no vienen de él, pero tienen en su obra y su vida a uno de los exponentes más admirables.
Pablo Montoya