PENROSE, ROGER
Como nos dice Martin Gardner en su Prólogo a esta obra, los grandes matemáticos y físicos se encuentran sobremanera difícil -o poco menos que imposible- escribir un libro que los profanos podamos entender. Sin embargo, Roger Penrose, uno de los más notables físico-matemáticos de la actualidad, ha emprendido la tarea de producir este libro, destinado al público culto en general. Aquí Penrose nos explica principios de teoría de la relatividad, mecánica cuántica, etc.; pero el propósito medular consiste en exponer sus conclusiones respecto a la llamada inteligencia artificial.
En torno a este tema vivimos en la actualidad un intenso debate que ha dividido a los científicos. Así, tenemos a los defensores de la inteligencia artifiical fuerte: auqellos que sostienen que a lo más en un par de siglos o -los más optismistas- en medio siglo podrán crearse computadoras que igualen incluso superen en todo a la mente humana. Marvin Minsky es un renombrado paladín de esta corriente.
Roger Penrose cuestiona muchos de los postulados que enarbolan los defensores de la inteligencia artificial fuerte. Con un rigor poco acostumbrado incluso en el medio científico, examina la cuestión desde muy diversos y, en apariencia -sólo en apariencia-, inconexos ángulos. Así es como, en palabras del propio Gardner, Penrose lleva al lector por un fascinante recorrido a través de temas como los números complejos, las máquinas de Turing, la teoría de la complejidad, las desconcertantes paradojas de la mecánica cuántica [...], los agujeros negros, los agujeros blancos, etcétera