GEERTZ, CLIFFORD
-Interpretando a Clifford Geertz por Carlos Reynoso
-Prefacio
Parte I
-Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
Parte II
-El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre
-El desarrollo de la cultura y la evolución de la mente
Parte III
-La religión como sistema cultural
-Ethos, cosmovisión y el análisis de los símbolos sagrados
-Ritual y cambio social: un ejemplo javanés
-La "conversación interna" en la Bali contemporánea
Parte IV
-La ideología como sistema cultural
-Después de la revolución: el destino del nacionalismo en los nuevos estados
-La revolución integradora: sentimientos primordiales y política civil en los nuevos estados
-La política del significado
-Política del pasado, política actual: algunas notas sobre la utilidad de la antropología para comprender los nuevos estados
Parte V
-El salvaje cerebral: sobre la obra de Claude Lévi-Strauss
-Persona, tiempo y conducta en Bali
-Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali
-Fuentes
-Indice temático y onomástico
A diferencia del enfoque tradicional de la antropología, que se regía por el estilo de trabajo de las ciencias naturales, Geertz propone una antropología más cercana a las ciencias humanas, cuya tarea principal no es medir y clasificar, sino interpretar. De este modo, Geertz restaura el ideario de Kroeber y Boas, para los que se trataba de leer el quehacer humano como un texto y la acción simbólica como un drama en el cual se manifiesta por sí misma la capacidad humana de expresarse en una retórica autoconsciente.
Desde finales de la década de los sesenta, la disciplina que cultiva Clifford Geertz se ha calificado como «antropología simbólica». No se trata de una escuela, sino de un modo de concebir el trabajo antropológico. La concepción de lo simbólico de Geertz se opone a otras formas de entender el simbolismo, como la de Marshall Sahlins, Victor Turner o Mary Douglas. Su enfoque incluye diversas variantes, que requieren maneras de interpretar en varios niveles.
La antropología de Geertz contribuyó a un giro fundamental en esta disciplina, que consiste en relativizar el punto de mira del antropólogo mismo y que cuestiona sus condicionamientos y prejuicios como factores que influyen en su trabajo.
Al igual que Lévi-Strauss, Geertz es un creador único e irrepetible y La interpretación de las culturas es uno de los hitos principales de la antropología contemporánea.