WILLIAMS, JODY
al como afirma Eve Ensler en el inspirador prólogo a este libro, «Jody Williams es muchas cosas: una chica sencilla de Vermont, la hermana de un muchacho con discapacidad, una esposa amorosa, una personalidad intensa, llena de furia y picardía, una gran estratega, una excelente organizadora, una valiente e implacable defensora, y la ganadora de un
Premio Nobel de la Paz. Pero para mí es, primordialmente, una activista».
Desde sus humildes orígenes hasta ser elegida como la décima mujer galardonada con el Nobel de la Paz, Jody Williams lleva al lector a través de los altibajos de su agitada y sorprendente vida. Con una voz que es a la vez espontánea, franca e íntima, Williams describe sus raíces católicas; su primer paso en un largo camino dedicado a hacerles frente a los matones, cuando tuvo que defender a su hermano sordo; y la transformación que sufrió cuando pasó de ser una niña buena a convertirse en una hippie que protestaba por la guerra en Vietnam. Williams relata cómo, en 1981, comenzó su dedicación al activismo mundial mientras batallaba contra la guerra que Estados Unidos financiaba en El Salvador.
A través de esta autobiografía, Williams hace énfasis en su creencia de que una «mujer normal» puede hacer que suceda algo extraordinario a través de la perseverancia, el valor y la imaginación. Ella cuenta cómo asumió el reto de fundar y coordinar la campaña para declarar ilegales las minas antipersonales, la cual llevó al nacimiento de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas. Su fascinante recuento de la génesis y la evolución de la Campaña, que culminó en 1997 con el Premio Nobel de la Paz, demuestra la forma en que el compromiso de una mujer con la libertad, la autodeterminación y los derechos humanos puede tener un impacto profundo en la población de todo el mundo.