BLOM, PHILIPP
Si en Años de vértigo Philipp Blom pintó un fresco detallado y lúcido de la próspera y floreciente década y media que precedió a la Primera Guerra Mundial, aquí, en La fractura, nos ofrece un vastísimo panorama de las dos décadas anteriores al segundo conflicto bélico internacional del siglo pasado. El autor aborda desde ángulos inesperados los problemas que marcaron el periodo de entreguerras, llamando la atención sobre una pluralidad de acontecimientos e individuos, algunos de ellos no siempre conocidos por el gran público, y analizando un amplio espectro de temas, que van de la danza y la música a la política, la economía y la técnica, sin olvidar la literatura y la arquitectura, entre otras disciplinas artísticas. Y el alcance geográfico es igualmente extenso: desde los hospitales ingleses a los que fueron a parar miles de soldados afectados por la entonces desconocida «neurosis de guerra» hasta la Italia prefascista y su Estado Libre de Fiume, gobernado por el extravagante poeta Gabriele dAnnunzio, pasando por la Norteamérica de la ley seca, la Ucrania asolada por las hambrunas artificiales, la remota Ciudad Magnética de la URSS, el Berlín de los Juegos Olímpicos de 1936 y la España de la Guerra Civil. Este nuevo ensayo de Philipp Blom podría considerarse una narración histórica o una «historia narrada» en la que, más que las abstracciones de la especulación historiográfica, son personas reales, anónimas unas, célebres otras, las que se convierten en protagonistas de los acontecimientos que llevaron al estallido de la guerra.
¿Consiguió el Tratado de Versalles poner fin de verdad a la Primera Guerra Mundial? ¿Fueron realmente dos las guerras mundiales del siglo XX? ¿O fue el periodo 1914-1939 una nueva Guerra de los Treinta Años con su intervalo de conflicto bélico larvado y latente? Éstas son algunas de las reflexiones a las que pueden dar lugar las páginas de este libro.
«El periodo de entreguerras permitió que la calle entrase en nuestra cultura, afirma Philipp Blom en el epílogo
Cualquiera que lea este libro hoy, en el marco de nuestro propio contexto cultural, caracterizado por la duda, sentirá una afinidad inmediata por esta angustiada, e incluso desesperada, celebración de la vida» (Modris Eksteins, The Wall Street Journal).
«La técnica de Blom consiste en combinar el análisis de momentos de profundos cambios con viñetas biográficas. Para el público lector no especializado, el resultado es una narración clara y llevadera sobre un auténtico torbellino de ideas e incidentes» (Christopher Silvester, Financial Times).
«Un estudio histórico de Occidente que, en formato patchwork, se centra no en lo que sucedió sino en la manera en que la gente lo experimentó. El autor sabe imprimir a cada episodio un verdadero toque coral, y es extraordinaria la variedad de voces que convoca» (Alex Danchev, The Times Literary Supplement).
Philipp Blom (Hamburgo, 1970) se formó como historiador en Viena y Oxford y colabora regularmente en revistas especializadas y periódicos de Europa y Estados Unidos. En Anagrama ha publicado cinco obras espléndidas: El coleccionista apasionado. Una historia íntima, Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales, Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, Gente peligrosa. El radicalismo olvidado de la Ilustración europea y La fractura. Vida y cultura en Occidente 1918-1938.