YUNIS DE CASTRO, ARLETTE VICTORIA
Un homenaje a María Josefina Yances Guerra, Pepina, y a su legado culinario que sigue vivo en Cartagena y en Bogotá de la mano de sus sobrinos Christian y Mateo Sepúlveda.
Transcurridos algunos años en funciones propias de su perfil profesional como socióloga, incursiona de manera total y decidida en el mundo de la culinaria, primero en Montería con un restaurante llamado Sí Sí Sí, hacia 1998, y luego en Cartagena con La Cocina de Pepina. La recuerdo viajando por nuestros municipios mientras exploraba técnicas tradicionales, para finalmente concretar la explosión de sabores, texturas, fusiones, y destacar muchos productos del Sinú, la Sabana sucreña, Bolívar y en general toda la región: ají, casabe, frutas, ñame, queso criollo, berenjena y muchos otros con los cuales se deleitaba, creando y proponiendo composiciones de platos con sello propio. La cocina se convirtió en una pasión y convicción irrenunciables.
Extracto de texto de María Magdalena Bustos González
María Josefina Yances se reafirmaba en esa pasión idílica, profusa, en un recóndito apego por el hábitat, por la herencia histórica y espiritual de la ancestralidad, no solo del Caribe colombiano, sino de todos los pueblos del orbe. Ella procuró recoger el vasto patrimonio cultural de innumerables regiones de la tierra, en las múltiples disciplinas en que se expresa: literatura, filosofía, arte, historia, folclor, antropología... desde los aportes de las antiguas civilizaciones hasta la poderosa creatividad de nuestros días, atendiendo a las numerosas y variadas manifestaciones de dichas culturas, que son, por definición, una gran mezcla de legados.
Extracto de texto de Pedro Blas Julio Romero
Llegaba a Montería, llamaba y decía:
Ya está aquí la Matías, la Matías aquí esta.
Esta noche habrá aguacero de whisky, que refressssca.
Nunca perdió su identidad sinuana. Risueña, alegre, dicharachera, seria cuando tocaba, dedicada a sus investigaciones sobre la cocina cordobesa, que hacía con mucho rigor. Nunca perdió la capacidad de admiración frente a cada cosa que, cuando indagaba, lograba comprobar como cierta. Me increpaba con su trato característico y expresaba: Doctora Aparicio, cómo le parece que en la zona del San Jorge, en Uré, aquí en Córdoba, de la mata de ají utilizan las hojas para sazonar. Estoy estudiando porque parece que eso tiene influencia africana. Nos queda pendiente que publiquemos la buena mesa y los manjares de la región del San Jorge. Así era, incansable en su pasión.
Extracto de texto de María Eugenia Aparicio
El 11 de agosto de 2022, , guiados por el legado de María Josefina Yances (Pepina), junto a su matrona Ana Basilio y el equipo operativo del restaurante La Cocina de Pepina en Cartagena, un grupo de jóvenes apasionados por la cocina y el servicio emprendimos nuestro primer viaje investigativo rumbo al Bolívar Grande, antiguo nombre de una región que abarcaba los territorios de Córdoba, Sucre, Bolívar y el Atlántico bajo. Todo con el propósito de seguir el legado de la investigación y conocer a fondo nuestra cocina, entenderla y poder llevarla a los colombianos con el fin de reconocer los productos y sabores de nuestra tierra.
Extracto de texto de Harold Quitián, chef de La Cocina de Pepina Bogotá
Por Mateo Sepúlveda Yances
Sobrino de Mariajose, encargado de La Cocina de Pepina Cartagena
Cuenta la leyenda que hacia el año 1922, en los fértiles valles del Sinú, nació una bella bonga. Longeva y frondosa, conoció una generación tras otra, abarcó la vida en sus bellas ramas y llenó de nutrientes el suelo; fue testigo de amores, guerras, olvidos y desconsuelos. Quienes la conocieron dicen que estar bajo su exuberante sombra reconfortaba y que, cuando el viento soplaba, acariciaba con cariño, como ese cariño que brindan las abuelas.
Extracto de texto de Mateo Sepúlveda Yances, La Cocina de Pepina Cartagena