ARGUEDAS, JOSE MARIA
En la multiculturalidad de la sociedad peruana, especialmente en la yuxtaposición de universos simbólicos y de sistemas de dominación-resistencia, radica gran parte de la complejidad y la riqueza de la obra de José María Arguedas. Hijo de esa sociedad, el autor hablaba quechua como lengua materna, empleando el español como medio de expresión, lo que aporta a su literatura la potencia, la complejidad, la radicalidad y la hondura que le caracterizan.
En los relatos aquí reunidos, Arguedas recupera la tradición oral quechua, la que él mismo recibió en su proceso formativo, y la que como escritor pudo ir colectando. Y siempre en ellos está presente el conflicto fundamental de la sociedad peruana, pero también latinoamericana, que es el del despojo cultural impuesto por una formación económica avasalladora y dominante, enquistada en el seno de la tradición. Así, en La agonía de Rasu-Ñiti, encontramos la superación de la muerte a partir del rito comunitario de la danza de las tijeras; y en Warma kuyay y El sueño del pongo, lo vemos aún más expuesto en las relaciones de poder que se libran entre el mundo indio y el blanco. Frente a ellas, la literatura de Arguedas se levanta con la fuerza misteriosa e inexpugnable del mito.