FORST, RAINER / FORST (ALEMÁN), RAINER
Prefacio
Introducción: Acerca de la idea de una crítica de las relaciones de justificación
I. Justicia radical
1. Dos imágenes de la justicia
2. La justificación de los derechos humanos y el derecho fundamental a la justificación. Una argumentación reflexiva
3. El orden normativo de la justicia y la paz
II. Justificación, reconocimiento y crítica
4. El fundamento de la crítica. Acerca del concepto de la dignidad humana en los órdenes sociales de justificación
5. Lo más importante, primero. Redistribución, reconocimiento y justificación
6. "Tolerar significa ofender". Tolerancia, reconocimiento y emancipación
III. Más allá de la justicia
7. La injusticia de la justicia. La dialéctica normativa según Ibsen, Cavell y Adorno
8. Republicanismo del miedo y de la salvación. Sobre la actualidad de la teoría política de Hannah Arendt
9. Utopía e ironía. Acerca de la normatividad de la filosofía política del "ningún lugar"
Bibliografía
Índice de nombres
Rainer Forst desarrolla una teoría crítica capaz de descifrar los déficits y las potencialidades inherentes a la realidad política contemporánea. Para ello, adopta una perspectiva inmanente respecto de las prácticas sociales y políticas, pero que al mismo tiempo las trasciende. En la perspectiva del autor, la sociedad en su conjunto es un "orden de justificación" compuesto por complejos de diferentes normas referidas a las instituciones y sus correspondientes prácticas de justificación. La tarea de una "crítica de las relaciones de la justificación" es, por lo tanto, la de analizar estas legitimaciones con respecto a su validez y su génesis y explorar las asimetrías sociales y políticas que conducen a las desigualdades respecto del "poder de justificación", lo que permite a las personas o grupos cuestionar las justificaciones dadas y crear otras nuevas.
A partir del concepto de justificación como una práctica social básica, Forst desarrolla una teoría de la justicia política y social, los derechos humanos y la democracia, así como del poder y de la propia crítica.