SAND, SHLOMO
Introducción: asesinato banal y toponimia Recuerdos de una tierra ancestral ? Derechos a una tierra ancestral, 16 ? Los nombres de una tierra ancestral
I. Construir patrias: ¿imperativo biológico o propiedad nacional? La patria, ¿un espacio vital natural? ? ¿Lugar de nacimiento o comunidad civil? ? La territorialización de la entidad nacional ? Las fronteras como límites de la propiedad espacial
II. Mitoterritorio: en el principio, Dios prometió la Tierra Teólogos con talento se otorgan una tierra a sí mismos ? Desde la tierra de Canaán a la tierra de Judea ? La Tierra de Israel en los textos de la ley religiosa judía ? La «Diáspora» y los anhelos por la Tierra Santa
III. Hacia un sionismo cristiano: y Balfour prometió la Tierra La peregrinación después de la destrucción: ¿un ritual judío? ? Geografía sagrada y viajes en la tierra de Jesús ? De la reforma puritana al evangelismo ? Los protestantes y la colonización de Oriente Próximo
IV. Sionismo versus judaísmo: la conquista del espacio «étnico» La respuesta del judaísmo a la invención de la patria ? El derecho histórico y la propiedad del territorio ? La geopolítica del sionismo y la redención de la Tierra ? Del asentamiento interno a la colonización externa
V. Conclusión: el triste cuento de la rana y el escorpión Epílogo: en memoria de un pueblo Olvidando la tierra ? Una tierra del olvido Agradecimientos
¿Qué es una patria?, ¿cómo y cuándo se transfigura en un «territorio nacional»? ¿Por qué multitudes enteras han estado dispuestas a inmolarse por tales lugares a lo largo del siglo XX? ¿Cuál es la esencia de la Tierra Prometida?
Tras el escándalo desatado por su obra anterior, La invención del pueblo judío, el historiador israelí Shlomo Sand examina ahora esa enigmática tierra sagrada que se ha convertido en el solar donde acontece la lucha nacional más longeva de la modernidad. La invención de la tierra de Israel desmonta las antiguas leyendas que envuelven Tierra Santa y los prejuicios que continúan asfixiándola. Sand disecciona el concepto de «derecho histórico» e indaga en la concepción moderna de la «Tierra de Israel» formulada por cierto protestantismo evangélico del siglo XIX y por el sionismo. Esta invención que, a su juicio, hizo posible la colonización de Oriente Próximo y la creación del Estado de Israel, constituye ahora una seria amenaza a su propia existencia como hogar nacional judío.