ANDERSEN, HANS CHRISTIAN / TATAR, MARÍA (EDITORA)
Agradecimientos
El mago perfecto de Dinamarca
Disposición de los cuentos: De lo familiar a lo extraño
PARTE I: CUENTOS PARA NIÑOS
El traje nuevo del emperador
La Reina de las NievesLa princesa y el guisante
El ruiseñor
El patito feoLa sirenita
El yesqueroLos cisnes salvajes
PulgarcitaLa pequeña cerillera
El firme soldadito de plomo
Ole Cierraojos
PARTE II: CUENTOS PARA ADULTOS
Los zapatos rojosLa sombra
La PsiqueLa cosa más extraordinaria
Historia de una madreLa niña que pisoteó el pan
El ave fénix
El duende y el tendero
Tita Dolor de Muelas
El baúl volador
Tristeza
La campana
PARTE III: BIOGRAFÍAS
¿Una vida de cuento?
Hans Christian Andersen
Los ilustradores de Andersen
PARTE IV: LOS LECTORES DE ANDERSENPARTE V BIBLIOGRAFÍA
Obras de Hans Christian Andersen
Bibliografía adicional
«Maria Tatar ha creado una antología de las historias más memorables de Andersen maravillosamente ilustrada y anotada. Olvídense de la brujería y de Harry Potter. Dejen a un lado Oz y el País de las Maravillas. Exploren la belleza, la tristeza y la profundidad filosófica de los inmortales cuentos de Dinamarca.»
Martin Gardner, autor de Alicia. Edición anotada
Los duendes, las sirenas, las hadas y las sombras en las historias de Hans Christian Andersen han encantado tanto a niños como a adultos durante generaciones. Acurrucados en sus sillones o cobijados bajo las mantas, lectores de todo el mundo se han maravillado con las aventuras de «El patito feo», «Pulgarcita» o «La princesa y el guisante». A pesar del éxito mundial, Andersen, que alcanzó una fama y un reconocimiento increíble, nunca ha recibido la atención literaria real que merece.
En este volumen bellamente ilustrado y profusamente ilustrado, a las obras más conocidas de Andersen, como «El traje nuevo del emperador», «La Reina de las Nieves» o «La sirenita», se les unen «La sombra», «Historia de una madre» y la poco conocida «Tita Dolor de Muelas», historias maduras que revelan otro Andersen, más oscuro, con una prosa llena de profundidad imaginativa. Maria Tatar demuestra que Andersen marginado por trabajar en un idioma «menor» (el danés) y en un género literario considerado menor (la literatura infantil) merece un lugar en el panteón literario del siglo xix junto a Dickens, Balzac, E. T. A. Hoffmann, Gogol o Zola.
Estas historias están acompañadas de más de 150 ilustraciones de artistas como Kay Nielsen, Edmund Dulac y Arthur Rackham. El libro también incluye dos ensayos sobre la influencia cultural de Andersen y una enorme cantidad de anotaciones que exploran el rico contexto cultural del siglo xix en el que estas historias se conformaron.
Los relatos, divididos en Cuentos para niños y Cuentos para adultos, nos muestran un nuevo Andersen: un precursor del esteticismo que anticipó el culto a la belleza del cambio de siglo, así como las preocupaciones existenciales del modernismo. Hans Christian Andersen. Edición anotada muestra a un escritor cuyas obras no solo anticiparon, sino que también ayudaron a crear muchos proyectos culturales modernos e incluso posmodernos. Maria Tatar abre nuevas y ricas interpretaciones de los cuentos, preservando la magia para niños y adultos y ampliando nuestra comprensión sobre cómo leerlos.
divididos en Cuentos para niños y Cuentos para adultos, nos muestran un nuevo_x000D_
Andersen: un precursor del esteticismo que anticipó el culto a la belleza del_x000D_
cambio de siglo, así como las preocupaciones existenciales del modernismo. Hans_x000D_
Christian Andersen. Edición anotada muestra a un escritor cuyas obras no_x000D_
solo anticiparon, sino que también ayudaron a crear muchos proyectos culturales_x000D_
modernos e incluso posmodernos. Maria Tatar abre nuevas y ricas interpretaciones_x000D_
de los cuentos, preservando la magia para niños y adultos y ampliando nuestra_x000D_
comprensión sobre cómo leerlos.