BALLESTEROS GONZÁLEZ, ANTONIO ANDRÉS / OLIVARES MERINO, JULIO ÁNGEL
Introducción
LOS RELATOS
La novia espectral, de William Harrison Ainsworth
El cuento de la vieja niñera, de Elizabeth Gaskell
La casa de los espíritus, de Edward Bulwer Lytton
¿Qué era aquello?, de Fritz O'Brien
El abrazo frío, de Mary E. Braddon
La diligencia fantasma, de Amelia Edwards
El guardavías, de Charles Dickens
El fantasma de la señora Crowl, de Joseph Sheridad Le Fanu
El alquiler espectral, de Henry James
El fantasma del Banco de Inglaterra, anónimo, atribuido a Eden Phillpotts
La puerta abierta, de Margaret Oliphant
El ladrón de cadáveres, de Robert Louis Stevenson
El carrito fantasma, de Rudyard Kipling
Una voz perversa, de Vernon Lee
La casa del juez, de Bram Stoker
El papel pintado amarillo, de Charlotte Perkins Gilman
El fantasma inexperto, de H. G. Wells
La pata de mono, de W. W. Jacobs
La casa vacía, de Algernon Blackwood
La calavera que gritaba, de Francis Marion Crawford
Después, de Edith Wharton
La ventana abierta, de Saki
La casa de muñecas encantada, de M. R. James.
Bibliografía
Aunque las historias de fantasmas son tan antiguas como la humanidad, la eclosión de las narraciones espectrales vino a producirse a partir del Romanticismo, que posteriormente transmitió el interés por lo fantasmagórico al periodo victoriano. El avance imparable de la alienante y deshumanizadora industrialización, la propagación de las doctrinas filosóficas materialistas que proclamaban la primacía de lo social y racional frente a lo espiritual, y la paulatina crisis religiosa y del modelo creacionista, propiciaron un giro hacia la esfera de lo gótico y lo fantástico, plasmándose desde una perspectiva literaria en narraciones sobrenaturales y fantasmagóricas, en las que el fantasma ya no aparece para aleccionar moralmente, sino para propagar una sensación de terror e inquietud en el lector y en el inconsciente colectivo.
La presente obra es una antología -la más exhaustiva y completa que se ha llevado a cabo hasta la fecha- de relatos victorianos y eduardianos, la época dorada del género, cuyos autores se sintieron seducidos por las historias de fantasmas y por el enigma de la existencia. Con castillos ruinosos, desolados cementerios y bosques oscuros como telón de fondo, estas historias pretenden recrear en los lectores ese temor ancestral por lo desconocido y la sorpresa contenida frente al presentimiento de lo inevitable.
Relatos victorianos y eduardianos de fantasmas. Edición anotada presenta:
Veintitrés relatos de la época victoriana y eduardiana cuyos autores fueron los máximos exponentes de la literatura o del género de terror, tales como Elizabeth Gaskell, Amelia Edwards, Charles Dickens, Joseph Sheridan Le Fanu, Robert Louis Stevenson, Rudyard Kipling, Bram Stoker o H. G. Wells, entre otros.
Una introducción que desvela los detalles esenciales relativos a la época, los autores, los personajes y las constantes, además de los pilares argumentales, los símbolos y el trasfondo que subyace a cada uno de los relatos.
Notas al texto que aclaran términos o referencias literarias, históricas, artísticas y culturales.
Una completa bibliografía, de utilidad tanto para aquellos que quieran profundizar en los periodos victoriano y eduardiano en general como en los autores en particular.
Con más de 200 ilustraciones al texto.