GADAMER, HANS GEORGE
Introducción: Leer arte. Una plétora de textos.
Textos de lectura.
Arte y comprensión.
Textos de conversación.
La estética de la hermenéutica.
Arte como declaración.
El arte lector.
El arte en la ejecución.
La práctica hermenéutica.
La lectura de la traducción.
El arte como recuerdo.
Bibliografía.
Nota sobre la recopilación.
Estética y hermenéutica.
Sobre el cuestionable carácter de la conciencia estética.
Poetizar e interpretar.
Arte e imitación.
Sobre poética y hermenéutica.
De la contribución de la poesía a la búsqueda de la verdad.
Poesía y mimesis.
El juego del arte.
Experiencia estética y experiencia religiosa. Intuición e intuitividad.
Filosofía y poesía.
Filosofía y literatura.
Poesía y puntuación.
Sobre el carácter festivo del teatro.
¿Pintura conceptualizada?
Sobre el libro de Gehlen Zeit-Bilder (Imágenes de época).
Del enmudecer del cuadro.
Imagen y gesto.
Sobre la lectura de edificios y de cuadros. Kafka y Kramm. Palabra e imagen («Tan verdadero, tan siendo»).
Índice de nombres.
Índice de conceptos.
Los trabajos de Gadamer recopilados en este libro (selección que él mismo autorizó y reconoció expresamente dejando constancia escrita de su aprobación) corresponden a prácticamente treinta años de una larga vida filosófica. Son escritos cuidados pero no academicistas; no son textos sobre arte, ni incursiones de la filosofía en él. Conllevan una proyección hermenéutica de la estética y estética de la hermenéutica, en la que el arte es no sólo comprensión del mundo sino, más aún, acontecer de la verdad, su ponerse en obra. Resultan claves para una reconsideración de la hermenéutica efectuada por quien es tenido como uno de los artífices de su concepción contemporánea. La escritura, el texto, la lectura, la interpretación se renuevan en una atención a las artes plásticas nada lateral. Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Heidegger... vienen a ser diálogo y conversación, incluso con Kafka. Literatos, historiadores del arte, filósofos, filólogos y artistas encuentran aquí terreno común.