DARRIEUSSECQ, MARIE
«Marie Darrieussecq lee el testamento de Modersohn-Becker, las cartas, los diarios y, sobre todo, sus obras con una inteligencia ardiente y un dominio feroz de lo que significaba y significa ser mujer y artista». J. M. Coetzee
«Ya no soy Modersohn y tampoco soy ya Paula Becker. Soy Yo, y espero ser cada vez más Yo», escribió la pintora Paula Modersohn-Becker al poeta Rainer Maria Rilke en una carta en febrero de 1906. En el umbral del siglo XX, la artista lo apostó todo para ser «alguien». Y se convirtió en la más audaz innovadora, desafiando siglos de representación del cuerpo femenino y de la vida doméstica en el arte. Antes de ella, ninguna pintora se había retratado desnuda, ni embarazada, ni había representado a madres desnudas con sus bebés, dando el pecho.
A medida que su arte evoluciona, Paula se debate entre París y su hogar en la colonia de artistas de Worpswede, en el norte de Alemania. En París puede concentrarse en su trabajo, ir a exposiciones y conocer a artistas como Rodin y Monet. Pero Alemania es su hogar, donde vive su marido, el pintor Otto Modersohn. Exigente, obstinada y certera en lo que respecta a su arte, también era alegre, divertida y sensual; estaba llena de vida y, por tanto, igualmente de dudas e incoherencias, de intrépidos saltos hacia adelante o de inesperados pasos atrás. Le encantaban el arroz con leche, la compota de manzana, pasear por la landa, Cézanne, bañarse en el mar, estar desnuda al sol, prefería leer a ganarse la vida y adoraba París. No acababa de gustarle estar casada. Tal vez quería ser madre; sobre este punto, sus diarios y cartas son ambiguos. A pesar de que murió a los treinta y un años, unos días después de dar a luz, su vida fue una celebración, una breve e intensa celebración.
Estar aquí es espléndido es un hermoso y conmovedor relato de la vida de esta gran pintora. Marie Darrieussecq muestra, con vivacidad y empatía, la lucha de Paula M. Becker entre los hombres y artistas de su tiempo, sus amistades, su intenso deseo de expresión e independencia. Y arroja luz sobre la extrema dificultad a la que se han enfrentado las mujeres para proseguir carreras artísticas y alcanzar el reconocimiento.
«¡Deslumbrante! Una biografía desbordante de fuerza vital, narrada en estado de gracia en un presente que nos hace plenamente partícipes». Olivia de Lamberterie, Elle
«Un retrato magnético de una mujer que se esboza a través de la escritura en apariencia simple, pero siempre tan hermosa, de Marie Darrieussecq». Vogue
«La breve y poderosa vida de una artista que fue dolorosamente ignorada
hasta después de su muerte». Julian Barnes, «Mejores lecturas del verano», The Guardian
«Historia del arte que se lee como una hermosa novela
Bella sin esfuerzo, recalca la necesidad cada vez más importante de contar las historias de las mujeres en el arte». AU Review, Mejores Libros de 2017