KNAUSGARD, KARL OVE
Tercer volumen del ambicioso Cuarteto de las estaciones. Un día en la vida de una familia que convive con un trauma.
«No sabes lo que es el aire, y sin embargo respiras. No sabes lo que es el sueño, y sin embargo duermes. No sabes lo que es la noche, y sin embargo reposas en ella. No sabes lo que es el corazón, y sin embargo late regularmente en tu pecho, día y noche, día y noche, día y noche. Has cumplido tres meses de vida y ya pareces envuelta en rutinas.» Así arranca el tercer volumen del Cuarteto de las estaciones, que supone un radical cambio de planteamiento con respecto a los dos primeros. Lo que el autor nos ofrece aquí es la narración de un día en la vida de un padre y su hija, que ha nacido hace unos meses. Lo que se nos relata es la cotidianeidad familiar, en la que a través de las rutinas y también de las evocaciones emergen la emoción y la belleza, pero también los miedos y los demonios. Porque en el corazón de esta historia está la posibilidad de la enfermedad física, y también la sombra amenazante de la enfermedad mental, que cae sobre la madre, un trauma que se desvela y aborda en estas páginas...
Karl Ove Knausgård plantea en este tercer volumen la novela de la vida de una familia en la Noruega rural, y su pulso narrativo logra transformar las vivencias diarias en una experiencia literaria de una intensidad única, que seduce y atrapa al lector.
«Si nunca has leído a Knausgård, prueba con En primavera. Es un libro conmovedor y hermoso... Aunque creas que Knausgård no te va a gustar, inténtalo con esta obra y entenderás por qué es un autor que a algunos nos vuelve locos» (Bob Blaisdell, Los Angeles Book Review).
«Este volumen es una suerte de novela corta que remite directamente al universo de Mi lucha... Un magnífico volumen que puede leerse de forma independiente en el que el autor medita sobre la mortalidad y la paternidad» (Kirkus Reviews).
«Un nuevo punto de partida radical y apasionante como continuación de los dos primeros volúmenes... Una exploración muy sincera de los extraños vínculos entre el amor, la pérdida, la risa y la autodestrucción, una perfecta destilación del excepcional talento de Knausgård» (Publishers Weekly).
«Un regreso a la estructura narrativa y a la contundencia... Aquí se despliega el Knausgård desatado, liberado de los trucos o las muletas de la experimentación extravagante... Este volumen deja de lado cualquier ardid» (Parul Sehgal, The New York Times).
«En primavera es una introducción perfecta a Knausgård. Es el libro más corto que ha escrito, pero es todo músculo» (Rodney Welch, The Washington Post).
«Sus observaciones trascienden lo banal y son cautivadoras» (Peter Murphy, The Irish Times).
«Conmueve y perturba en la misma medida» (Monocle).
«Sinuoso y electrizante» (Anthony Cummins, Metro).