EL ZOO VISUAL

EL ZOO VISUAL

DE LA TELEVISIÓN ESPECTACULAR A LA TELEVISIÓN ESPECULAR

IMBERT, GERARD

$ 55,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
GEDISA
Idioma:
Castellano
Año de edición:
2003
Materia
Comunicación
ISBN:
978-84-7432-797-7
Páginas:
256
Ancho:
131 mm
Alto:
195 mm
Encuadernación:
Acordeón
Colección:
Estudios de Televisión
$ 55,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Presentación: El enfoque metodológico


Introducción: La televisión como deseo del presente (El como si televisivo)


1. Entretenimiento y diversión


2. La hipersensibilidad televisiva: los nuevos rituales comunicativos


3. Información y suceso: crisis de los real y discurso de la actualidad


4. La intimidad como espectáculo: de la televerdad a la telebasura


5. El talk show o la verbalización del dolor (El retorno de la oralidad)


6. Azar y fatalidad en juegos-concurso y programas lúdicos


7. La fascinación por el accidente: la tentación del desorden


8. De la espectacularización del debate a los rituales circenses


9. Gran Hermano: el Gran Relato (Lectura semiosimbólica de una estructura mítica)


10. La dilución de las fronteras: hacia una televisión "sin fronteras"


Conclusión: Después de comunicar, ¿qué? La hipervisibilidad como aporía de la comunicación posmoderna


Apostilla: La reflexividad televisiva: una televisión que se anuncia a sí misma

Es fácil constatar que el público se está distanciando cada vez más del espacio público por la creciente falta de
credibilidad del discurso político. Como consecuencia de ello, la televisión tiende a alejarse del modelo
informativo para derivar hacia una representación espectacular de la realidad.

Cediendo a estas preferencias, lo político se ve desplazado por noticias de microsociología y programas de
entretenimiento. Así, sucesos de todos los colores -rosa, amarillo o negro- se entretejen en el discurso televisivo actual. Esto anima también a crear programas híbridos, como los talk shows, donde entran todos los niveles de
representación de la realidad, incluyendo cultura, diversión, política o cotilleo.
La televisión se convierte así cada vez más en espejo del sujeto social, creando un circuito cerrado entre medio y
espectadores en el que apenas queda una apertura para otras realidades.

El autor presenta un análisis muy detallado fundado en los conceptos y teorías de la comunicación y en la
estética audiovisual. Si bien sus diagnósticos, que definen "el espíritu de nuestro tiempo", resultan preocupantes, este estudio puede ser un valioso instrumento para una crítica de ese medio.

Artículos relacionados

  • TWITTER. EL PÁJARO DE LA DISCORDIA
    WAGNER, KURT
    La historia definitiva de cómo una revolucionaria herramienta de información se convirtió en el mayor desastre empresarial del sigloKurt Wagner se adentra en la fascinante historia de la empresa que revolucionó los medios de comunicación a escala global. Un extraordinarioreportaje que parte desde sus orígenes hasta la brutal batalla legal y financiera que protagonizó Elon Musk ...
    En stock

    $ 79,000.00

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LA REVOLUCIÓN QUE CAMBIARÁ TODO
    MONTES, ALVARO
    "Es imposible evitar la IA, pero es perfectamente posible utilizarla para el bien”.Álvaro MontesEl término inteligencia artificial (IA) fue acuñado por un grupo de científicos e investigadores en 1956, pero duranta sesenta y siete años llamó muy poco la atención de la sociedad general. En 2023 esto cambio de manera repentina, gracias al auge de las redes neuronales como el famo...
    En stock

    $ 49,000.00

  • RETOMAR EL CONTROL
    HIDALGO DEMEUSOIS, DIEGO
    Tras el éxito de 'Anestesiados', Diego Hidalgo nos propone estrategias para que podamos recuperar el control sobre la transformación digital. El despliegue digital que marca nuestra época no se corresponde plenamente con los intereses de la humanidad, por ello es urgente retomar el control. A partir de ejemplos concretos en ámbitos diversos —la salud, la educación, la defensa, ...
    En stock

    $ 76,000.00

  • INTERNET NO ES LO QUE PENSAMOS
    SMITH, E.H. JUSTIN
    Desde sus orígenes, Internet se presenta como un logro sin precedentes y extremadamente positivo de la tecnología humana moderna. Justin E. H. Smith se pregunta si esto es realmente así y ofrece una profunda y original historia de Internet, que comienza mucho antes de lo que creemos. Establece conexiones fascinantes entre la experiencia del usuario, la inteligencia artificial, ...
    En stock

    $ 42,000.00

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLÓ, JORDI / OLIVA, MERCÈ
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas? ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales?Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos? ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales? La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los c...
    En stock

    $ 109,000.00

  • LA ACTITUD HACKER
    MILANI, CARLO
    Todos hemos oído hablar de ellos, pero, ¿qué es realmente un hacker? ¿Hay algo más allá del encapuchado que, encerrado en un sótano oscuro, teclea rápidamente para intentar burlar sistemas de seguridad informáticos? Carlo Milani define lo hacker, ante todo, como una actitud: una predisposición a deshacer las lógicas de dominación que nos imponen las tecnologías, cuya complejida...
    En stock

    $ 106,000.00