RENARD, JULES
Selección de aforismos, ocurrencias y observaciones poéticas extraídas de las más de mil páginas del Diario de Jules Renard (1864-1910), escritor francés cuyas obras más famosas son Pelo de zanahoria e Historias naturales (ilustradas, por ejemplo, por Henri Toulouse-Lautrec y Luigi Serafini).
Sensible observador de la naturaleza y desenfadado testigo de sus semejantes, estas notas son sobre todo el reflejo de sus virtudes como escritor: afanoso de encontrar la palabra exacta, implacable al examinarse a sí mismo y perspicaz al perfilar el espíritu de ese cambio de siglo.
Julian Barnes no dudó en llamarlo uno de mis parientes no carnal, francés y difunto; señaló también que el Diario se ocupa del mundo natural con una precisión intensa, y lo describe con una admiración sin sentimentalismo. Se ocupa del universo humano con igual precisión, y lo describe con escepticismo e ironía.
Este libro inaugura la Colección Morse, que busca reunir escritores que se hayan destacado por su lucidez, concisión, humor, ingenio o altura poética en las formas literarias más breves.