EL TRABAJO CIENTÍFICO DE MARX Y SU NOCIÓN DE CIENCIA

EL TRABAJO CIENTÍFICO DE MARX Y SU NOCIÓN DE CIENCIA

SACRISTÁN, MANUEL

$ 109,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
EL VIEJO TOPO
Idioma:
Castellano
Año de edición:
2021
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-18550-01-0
Páginas:
178
Ancho:
150 mm
Alto:
215 mm
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Ensayo
$ 109,000.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

'El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia' tiene su origen en una conferencia del mismo título dictada en noviembre de 1978 en la Fundación Miró de Barcelona, dentro de un ciclo dedicado a Karl Marx. El texto definitivo no sería publicado hasta 1980. Los aspectos tratados son numerosos, esbozados en algunos casos, más desarrollados en otros, dentro de temáticas propias de la historia de las ideas y de la filosofía de la ciencia: cuáles fueron las nociones de ciencia y qué tipo de ciencia Marx practicó en su trabajo científico-filosófico; cuál y qué tipo de influencia ejercieron en Marx las categorías y aspiraciones gnoseológicas de Hegel y de los jóvenes hegelianos; la forma adecuada de leer a los clásicos; la aproximación “filológica” a la obra de un autor; la dialéctica como método y aspiración y la existencia o inexistencia de un método propio en Marx; las aportaciones engelsianas –injustamente menospreciadas– y los “despistes científicos” marxianos; los errores, insuficiencias y desenfoques de los marxistas cientificistas; las “modas intelectuales”; la inexistencia de una “ruptura epistemológica” entre el Marx joven (especulativo) y el Marx maduro (científico); la ubicación de la obra marxiana en la historia de la economía y el papel de Smith y Ricardo en sus estudios económicos; el balance de la influencia de Hegel en Marx; el papel gnoseológico de las metáforas filosóficas; la aspiración marxiana al conocimiento de lo singular y los precedentes filosóficos de esa búsqueda (Spinoza, Leibniz); la vinculación de ciencia e ideología; las relaciones entre ciencia y me ta física en la obra de Marx; el papel de los condicionamientos sociales en el conocimiento….

El autor: MANUEL SACRISTÁN LUZÓN (Madrid,1925-Barcelona,1985) estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y cursó estudios de lógica y epistemología en el Instituto de Lógica Matemática e Investigación de Fundamentos de la Universidad de Munster (Westfalia, Alemania) entre 1954 y 1956. Sacristán se doctoró en Filosofía en 1959 con una tesis sobre las ideas gnoseológicas de Heidegger y en 1964, dos años después de que le fuera negada la cátedra de lógica de la Universidad de Valencia, publicó Introducción a la lógica y al análisis formal, uno de los textos que más contribuyeron a la presencia y consolidación de la lógica formal en la cultura científica y filosófica española.

Artículos relacionados

  • ESCRIBIR CON LAS PLANTAS #12
    GIRALDO, EFREN
    «Escribir este texto me ha servido para pensar por primera vez la relación que el ensayo y la memoria tienen con mi propia escritura de, con y sobre las plantas (…). Me interesa plantear algunos deseos y retos de creación que valen en todo proceso de escritura, tengan o no que ver con el ensayo y la no ficción. Parto de tres ideas: 1) todos los géneros son impuros, 2) toda dist...
    En stock

    $ 20,000.00

  • EL PRECIO QUE PAGAMOS
    GROSSMAN, DAVID
    ¿Quiénes seremos? ¿Qué clase de personas seremos tras estos días, después de haber visto lo que hemos visto? ¿Desde qué punto se podrá empezar de nuevo tras la destrucción y la aniquilación de tantas y tantas cosas en las que creíamos y de las que estábamos seguros?Durante años, David Grossman ha comentado en los medios «la situación» entre Israel y Palestina. Sin embargo, tras...
    En stock

    $ 42,000.00

  • LA LIGEREZA
    CÁRDENAS CERON, JUAN SEBASTIAN
    ¿Cuál es la distancia que separa una obra de arte valiosa de la que no lo es? ¿Acaso es una mera cuestión de gusto, de bagaje, de canon, de accesibilidad, de marketing? Juan Cárdenas aventura en este libro una teoría: «Todo gran arte trae consigo la marca de la ligereza». No es tan fácil distinguir lo ligero de lo pesado, pero hay algo que está claro: la fuente primordial de la...
    En stock

    $ 63,000.00

  • TIERRAS SIN PALABRAS
    WOOLF, VIRGINIA
    Los ensayos que Virginia Woolf dedicó a la estética y a las artes plásticas y visuales son inferiores en número, y quizás en incidencia, a sus ensayos sobre literatura o a aquellos acerca de tópicos sociales y culturales, mucho más conocidos. Pese a lo anterior, los trabajos dedicados a la pintura, al dibujo, a la caricatura, al cine, a la representación y a las relaciones entr...
    En stock

    $ 50,000.00

  • HUMANA LUZ EN SOMBRAS
    CRUZ KRONFLY, FERNANDO
    ¿Qué clase de libro es Humana luz en sombras? Una respuesta, quizá apresurada, sería decir “una obra de antropología filosófica”. Sin embargo, el libro es eso y mucho más. Incluso, este lector sorprendido y pasmado sería más honesto si dijese “inclasificable”.Con un singular lenguaje de poética conceptual impecable, su autor revela la consistencia de un pensamiento propio y abo...
    En stock

    $ 69,000.00

  • CONTRA LA PERFECCIÓN. LA ÉTICA EN LA ERA DE LA INGENIERÍA GENÉTICA
    SANDEL, MICHAEL
    Contra la perfección explora estos y otros dilemas morales relacionados con la búsqueda de nuestro propio perfeccionamiento. Michael Sandel argumenta que la búsqueda de la perfección es imperfecta por razones que van más allá de la seguridad y de la equidad, y nos lleva más allá de los familiares términos del discurso político para mostrarnos que la revolución genética transfor...
    En stock

    $ 42,000.00