EL SECRETO DEL PASADO

EL SECRETO DEL PASADO

KOUSBROEK, RUDY

$ 55,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
ADRIANA HIDALGO
Idioma:
Castellano
Año de edición:
2013
Materia
Ensayo
ISBN:
978-987-1923-05-2
Encuadernación:
Acordeón
Colección:
Narrativas
$ 55,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Rudy Kousbroek (1929-2010), hasta ahora inédito en castellano, está considerado uno de los más importantes ensayistas holandeses. Cultivó una «literatura del exilio», como la del palestino Edward Said o la del alejandrino André Aciman. Kousbroek nació en Sumatra en 1929, vivió en las Indias Orientales Neerlandesas y en París, ciudad en la que estudió japonés, chino y matemáticas, entre otras cosas. Desde París, en la década de 1960, comenzó a publicar artículos en la prensa holandesa como corresponsal cultural independiente. Tal como sucedió con Said y Aciman, la experiencia del exilio marcó definitivamente su vida y su obra. En total, pasó casi cincuenta años fuera de los Países Bajos. En 1975, su obra fue galardonada con el premio P.C. Hooft, la distinción literaria más prestigiosa de los Países Bajos. En la década de 1950, como poeta experimental, Kousbroek era lúdico e ingenioso. Como ensayista político y cultural, en los años sesenta y setenta fue un racionalista crítico y un temido polemista. En los últimos diez años de su vida, para amalgamar el arte de los recuerdos autobiográficos y la reflexión histórica, Rudy Kousbroek encontró un formato ideal y personal, que llamó «fotosíntesis»: una combinación de una fotografía en blanco y negro con un ensayo breve. Por el conjunto de estos ensayos ganó el prestigioso premio Jan Hanlo en 2005. ‘El secreto del pasado’ reúne cuarenta de estos textos de su producción ensayística tardía, caracterizada por dos de sus móviles más profundos: la curiosidad y la nostalgia. A través de una bellísima prosa autobiográfica Kousbroek ofrece un exhaustivo intento por recrear con precisión, al modo proustiano, el paisaje, la música, la arquitectura, la ternura y el olor de un «tiempo perdido».

Artículos relacionados

  • ESCRIBIR CON LAS PLANTAS #12
    GIRALDO, EFREN
    «Escribir este texto me ha servido para pensar por primera vez la relación que el ensayo y la memoria tienen con mi propia escritura de, con y sobre las plantas (…). Me interesa plantear algunos deseos y retos de creación que valen en todo proceso de escritura, tengan o no que ver con el ensayo y la no ficción. Parto de tres ideas: 1) todos los géneros son impuros, 2) toda dist...
    En stock

    $ 20,000.00

  • EL PRECIO QUE PAGAMOS
    GROSSMAN, DAVID
    ¿Quiénes seremos? ¿Qué clase de personas seremos tras estos días, después de haber visto lo que hemos visto? ¿Desde qué punto se podrá empezar de nuevo tras la destrucción y la aniquilación de tantas y tantas cosas en las que creíamos y de las que estábamos seguros?Durante años, David Grossman ha comentado en los medios «la situación» entre Israel y Palestina. Sin embargo, tras...
    En stock

    $ 42,000.00

  • LA LIGEREZA
    CÁRDENAS CERON, JUAN SEBASTIAN
    ¿Cuál es la distancia que separa una obra de arte valiosa de la que no lo es? ¿Acaso es una mera cuestión de gusto, de bagaje, de canon, de accesibilidad, de marketing? Juan Cárdenas aventura en este libro una teoría: «Todo gran arte trae consigo la marca de la ligereza». No es tan fácil distinguir lo ligero de lo pesado, pero hay algo que está claro: la fuente primordial de la...
    En stock

    $ 63,000.00

  • TIERRAS SIN PALABRAS
    WOOLF, VIRGINIA
    Los ensayos que Virginia Woolf dedicó a la estética y a las artes plásticas y visuales son inferiores en número, y quizás en incidencia, a sus ensayos sobre literatura o a aquellos acerca de tópicos sociales y culturales, mucho más conocidos. Pese a lo anterior, los trabajos dedicados a la pintura, al dibujo, a la caricatura, al cine, a la representación y a las relaciones entr...
    En stock

    $ 50,000.00

  • HUMANA LUZ EN SOMBRAS
    CRUZ KRONFLY, FERNANDO
    ¿Qué clase de libro es Humana luz en sombras? Una respuesta, quizá apresurada, sería decir “una obra de antropología filosófica”. Sin embargo, el libro es eso y mucho más. Incluso, este lector sorprendido y pasmado sería más honesto si dijese “inclasificable”.Con un singular lenguaje de poética conceptual impecable, su autor revela la consistencia de un pensamiento propio y abo...
    En stock

    $ 69,000.00

  • CONTRA LA PERFECCIÓN. LA ÉTICA EN LA ERA DE LA INGENIERÍA GENÉTICA
    SANDEL, MICHAEL
    Contra la perfección explora estos y otros dilemas morales relacionados con la búsqueda de nuestro propio perfeccionamiento. Michael Sandel argumenta que la búsqueda de la perfección es imperfecta por razones que van más allá de la seguridad y de la equidad, y nos lleva más allá de los familiares términos del discurso político para mostrarnos que la revolución genética transfor...
    En stock

    $ 42,000.00