FONNEGRA, GABRIEL
El Palito, también conocido como El tren de palitos, era una antigua línea de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia puesta al servicio del paisanaje laborioso a lo largo del Magdalena Medio. Jalonado por rudimentarias locomotoras llamadas vaporinas y, años más tarde, por las máquinas diesel que las sustituyeron, El palito da vida a la nostalgia de quienes siguen añorándolo como símbolo de una época joven, plena de empuje y de vigor.
Por aquellas calendas ocurrió un hecho que muy poco se conoce. Cientos y cientos de jóvenes, la mayoría universitarios recién salidos de la oleada de protestas estudiantiles que sacudió al país entre 1968 y 1972, resolvieron abandonar sus estudios y volcarse hacia las zonas de colonización campesina para fundar allí cooperativas de producción y de consumo. Fue el movimiento que se llamó de pies descalzos, y son estos pies descalzos, junto con un tren y un río, los protagonistas del presente libro.
El clásico Palito, con sus siete vagones de segunda y de tercera clase, llevará a los lectores a hacer un viaje memorable entre dos estaciones terminales: Méjico, en La Dorada, y Café Madrid, en Bucaramanga. Y en el trayecto, compartiendo unas copas, a escuchar mil relatos de aventuras.