LEO MATIZ
Matiz laboró como reportero gráfico de varias publicaciones en Colombia y decidió partir hacia México en 1940 a sus 24 años de edad con el interés de vislumbrar un escenario más amplio para su vocación de fotógrafo, pintor y actor de cine. Curiosamente fue la película Allá en el rancho grande, del director mexicano Fernando de Fuentes, la que impulsó a Matiz a viajar a México cuando vio por primera vez ese filme en 1939 en Bogotá. El largometraje que recrea los mitos de la cultura popular mexicana con sus haciendas y charros, así como sus duelos feroces e intensos con canciones que relataban decepciones y conquistas amorosas, estimularon la avidez visual de Matiz por ese país. La fotografía costumbrista de la película había sido realizada por Gabriel Figueroa, el gran fotógrafo mexicano del siglo XX y el hombre que vinculó a Matiz como stillman en la industria del cine de los estudios Churubusco en ciudad de México.Las grandes celebridades del cine, la pintura y las artes de México en la década de 1940 quedaron registradas por la cámara de Leo Matiz. Con su inseparable Rolleiflex logró retratos dotados de intimidad, fascinación y profunda penetración sicológica. Frida Kahlo, Diego Rivera, Esther Williams, Luis Bunuel, Janice Logan, Agustín Lara, los primeros castings de María Félix, Esther Fernández, José Clemente Orozco, Mario Moreno Cantinflas, David Alfaro Siqueiros y Dolores del Río son algunos de los convocados en su memorable, seductora y nostálgica galería de personajes.El largometraje que recrea los mitos de la cultura popular mexicana con sus haciendas y charros, así como sus duelos feroces e intensos con canciones que relataban decepciones y conquistas amorosas, estimularon la avidez visual de Matiz por ese país. La fotografía costumbrista de la película había sido realizada por Gabriel Figueroa, el gran fotógrafo mexicano del siglo XX y el hombre que vinculó a Matiz como stillman en la industria del cine de los estudios Churubusco en ciudad de México.Las grandes celebridades del cine, la pintura y las artes de México en la década de 1940 quedaron registradas por la cámara de Leo Matiz. Con su inseparable Rolleiflex logró retratos dotados de intimidad, fascinación y profunda penetración sicológica. Frida Kahlo, Diego Rivera, Esther Williams, Luis Bunuel, Janice Logan, Agustín Lara, los primeros castings de María Félix, Esther Fernández, José Clemente Orozco, Mario Moreno Cantinflas, David Alfaro Siqueiros y Dolores del Río son algunos de los convocados en su memorable, seductora y nostálgica galería de personajes.Las grandes celebridades del cine, la pintura y las artes de México en la década de 1940 quedaron registradas por la cámara de Leo Matiz. Con su inseparable Rolleiflex logró retratos dotados de intimidad, fascinación y profunda penetración sicológica. Frida Kahlo, Diego Rivera, Esther Williams, Luis Bunuel, Janice Logan, Agustín Lara, los primeros castings de María Félix, Esther Fernández, José Clemente Orozco, Mario Moreno Cantinflas, David Alfaro Siqueiros y Dolores del Río son algunos de los convocados en su memorable, seductora y nostálgica galería de personajes.