EL IMPERIO DEL MIEDO

EL IMPERIO DEL MIEDO

EL CINE DE HORROR NORTEAMERICANO POST 11-S

NAVARRO, ANTONIO JOSÉ

$ 149,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
VALDEMAR
Idioma:
Castellano
Año de edición:
2016
Materia
Cine
ISBN:
978-84-7702-836-9
Páginas:
528
Ancho:
140 mm
Alto:
215 mm
Encuadernación:
Rústica con solapa
Colección:
Intempestivas
$ 149,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

Tras los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York, a muchos testigos les quedó una inquietante sensación de déjà vu: el cine de catástrofes, de ciencia ficción y el thriller político se habían transformado en una amenazadora real thing. La llegada del Armaggedon, del fin de los tiempos, tantas veces profetizada por Hollywood, se estaba retransmitiendo por la CNN y por FOX News. A partir de ese momento histórico, y hasta la actualidad, el cine de horror norteamericano post 11-S ha profundizado de forma perturbadora en la paranoia y el miedo que, a todos los niveles, se enseñoreó de la vida estadounidense. Un cine que ha provocado una vasta catarsis social similar a la que causó en los años treinta el cine de terror de la Universal respecto a la Gran Depresión o el American Gothic en relación con la Guerra de Vietnam y el Watergate.
Antonio José Navarro, autor de este lúcido y documentado ensayo, examina el enorme impacto cultural que los ataques terroristas del 11-S han tenido en el cine de horror norteamericano. Un ensayo donde se estudian pormenorizadamente títulos tan relevantes como La casa de los 1.000 cadáveres (2003) –convertida en cult movie capaz de generar la secuela Los renegados del diablo (2005)–, la serie Saw (2004-2010) y la trilogía Hostel (2005-2011), «remakes» como La matanza de Texas (2003), Las colinas tienen ojos (2006) o Amanecer de los muertos (2004), y cintas de la categoría de Expediente Warren: The Conjuring (2013), El exorcismo de Emily Rose (2005), La tierra de los muertos vivientes (2005), Paranormal Activity (2007), Los extraños (2008), La cabaña en el bosque (2011), La Bruja (2015) o No respires (2008). Sobresalientes ejemplos de un cine de horror lúgubre, violento, erigido en representación mitológica, alegórica, del angustioso trauma social provocado por el 11-S, el cual ha cuestionado y quebrado los límites establecidos entre lo pensable y lo impensable, lo tolerable y lo intolerable, lo humano y lo inhumano, y entre el Bien y el Mal absoluto.

ANTONIO JOSÉ NAVARRO (Barcelona, 1966). Historiador y crítico cinematográfico, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.) y del consejo de redacción de la revista especializada Dirigido por. Actualmente colabora en Imágenes de actualidad, Blow Up (Italia) y el suplemento cultural del diario Ara. Es autor de los libros Alien/Los inconquistables (1995) y, en colaboración con Tomás Fernández Valentí, de Frankenstein. El mito de la vida artificial (2000). Fue miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges (2001-2002 y 2007-2011) y responsable del Departamento de Publicaciones, donde coordinó y participó, entre otros, en los siguientes libros publicados en VALDEMAR: La nueva carne. Una estética perversa del cuerpo (2002), El demonio en el cine (2007), Explorando mundos: el cine de ciencia-ficción (2008), King Kong 75 años después (2008), Las sombras del horror, Edgar Allan Poe en el cine (2009) y Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico (2010).

Artículos relacionados

  • GUIONES
    CAICEDO, ANDRES
    Antes de cumplir sus veinte años, Andrés Caicedo comenzó sus labores como cineclubista y precoz crítico de las películas que él mismo programaba. En 1971 se consolidó su actividad al instalar el Cine Club de Cali en el Teatro San Fernando de su ciudad natal y no se detuvo hasta el día de su suicidio, el 4 de marzo de 1977.Caicedo no solo quiso ver y escribir sobre el cine. Quis...
    En stock

    $ 99,000.00

  • COLORES DE CINE
    BRAMESCO, CHARLES
    En este libro, el crítico de cine y televisión Charles Bramesco presenta un elemento del séptimo arte que a menudo se pasa por alto, pero que se ha empleado de forma extraordinaria. Con la ayuda de gamas cromáticas y fotogramas de las películas, esta es una guía indispensable para introducirnos en uno de los elementos visuales más importantes que forman parte del cine.Un viaje ...
    En stock

    $ 150,000.00

  • GENTE ALZADA EN CÁMARAS
    ALEGRÍA VALLEJO, CÉSAR
    En el umbral del nuevo siglo, las naciones indígenas en Colombia pasaron de ser presentadas en el cine y el video a ser agentes de su representación: para esto, pueblos e individuos han delineado estrategias de apropiación y comunicación. Gente alzada en cámaras analiza cómo dos directores de origen indígena, Mileidy Orozco (embera eyábida) y Luis Tróchez (misak), "canibalizan"...
    En stock

    $ 60,000.00

  • UN CINE DE PAPEL
    OSPINA, LUIS
    "Ese cine que hizo con el amor que tenía al cine de otros, a la palabra de otros, a la visión y a los sentidos de otros. Esa astucia para tocar el tema que fueraz tan profundo como quería, y con su visión íntima y sin poner la cara o la voz, sino haciendo de las verdades de otros su discurso". Rubén Mendoza. Cine de papel, guiones y letras de Luis Ospina tiene dos bloques funda...
    En stock

    $ 79,000.00

  • LOS HIJOS DEL SILENCIO
    MONTAÑA IBAÑEZ, FRANCISCO
    El cine ha procurado darles forma a los hechos más dolorosos de nuestro pasado histórico, pero ¿qué ocurre cuando el protagonista de la película que los rememora es un niño o una niña? Si el infans es concebido como el que no tiene lengua, si la infancia no habla por sí misma, ¿quién lo hace en su lugar y de qué manera? Indecible, como lo sublime, la infancia, al referirse al p...
    En stock

    $ 46,000.00

  • CINEMATOGRAFÍA EN COLOMBIA
    CASTELLANOS, GONZALO
    Colombia puede ser un país tan paradójico que es aquel en el que a pesar de todas sus dificultades históricas, se gestan instrumentos y leyes que han amplificado la voz de una generación de cineastas que no solo se ha formado viendo, pensando y reflexionando alrededor de la imagen, sino que ha podido crecer haciendo, aprender haciendo.Los mecanismos de todo un sistema creado de...
    En stock

    $ 53,000.00

Otros libros del autor

  • LAS SOMBRAS DEL HORROR
    NAVARRO, ANTONIO JOSÉ
    ¿Qué tienen en común realizadores, actores y guionistastan dispares como Jean Epstein, Boris Karloff,Bela Lugosi, Robert Florey, Vincent Price,Roger Corman, Luis Buñuel, Richard Matheson, Mario Bava o Stuart Gordon? Pues que todos ellos,en algún momento de su trayectoria profesional,fueron cautivados por el sombrío universo creativodel escritor norteamericano Edgar Allan Poe,o ...
    En stock

    $ 114,000.00

  • EL DEMONIO EN EL CINE
    NAVARRO, ANTONIO JOSÉ
    El Demonio existe, sin ningún género de dudas. La Serpiente Antigua, El Príncipe de las Tinieblas, El Maligno, El Ángel Caído… Satanás, Lucifer, Belcebú, Pazuzu... No obstante, esta obra no se ocupa de la existencia del ser sobrenatural al cual va ligado, indisolublemente, el problema del Mal en las grandes religiones monoteístas de la humanidad, sino de su rica y fascinante re...
    En stock

    $ 169,000.00

  • LA MALDICIÓN DE LA MOMIA
    NAVARRO, ANTONIO JOSÉ
    «Querrías volver a poseerme, Demonio, pero te digo que no podrás,porque ya me llega el fin y diré a los matarifes del dios Shu:¡Adelante!» Así concluye el ?Papiro de Nu?, pertenecientea «El libro de los muertos», que se conserva en el Museo Británico.La fascinación de la literatura fantástica occidental por la figurade la momia egipcia es la consecuencia del temor ancestrala lo...
    Sin stock

    $ 182,000.00