BADRÁN, PEDRO
Con su cámara de instantáneas, Tony Lafont se propone hacer un inventario exhaustivo de un hotel de Cartagena. Tiene la misteriosa convicción de que cada uno de los objetos que lo pueblan, sus habitaciones, las sombras bamboleantes sobre sus paredes salitrosas, así como sus huéspedes, presentes y pasados, son el reflejo del universo.
La novela es la historia de ambos, del hotel y del fotógrafo, de la leyenda que gestaron, pero es sobre todo un álbum fascinante de una época y unos personajes llenos de contrastes, lúcidos, ingenuos, tiernos, melancólicos, divertidos.
La crítica ha dicho...
"Como siempre, es notable la prosa de Pedro Badrán, su gran capacidad para crear atmósferas».
Juan Manuel Roca
«Nadie como Pedro Badrán para captar el alma de sus personajes, para recrear la sensualidad, la luz y la sonoridad del Caribe con un lenguaje sencillo y preciso que nunca aburre al lector».
Peter Shultze-Kraft
«Badrán es dueño de un estilo en el que la precisión de lenguaje y el lirismo casi sensualista armonizan a la perfección».
Diario El País, de España
«Nunca he leído un cuento de Pedro Badrán sin una intensa sensación de gratitud. La inteligencia, el humor desaforado, el oído impecable para las formas de hablar de la gente: ahí está todo. Su obra enriquece la tradición de un género que en Colombia no carece de riqueza».
Juan Gabriel Vásquez
«Poderoso relato sobre la intimidad, los ritos de paso y el desconcierto, parte de una metáfora aún mayor, puesto que tras las vidas privadas podemos leer el derrumbe de un país y
de una época».
Diario Hoy, de España, sobre El día de la mudanza
«Estamos en la tradición de la escuela policíaca norteamericana, retomada con acierto por muchos autores latinoamericanos. No hay duda: la originalidad más interesante es la que vuelve a los orígenes».
Revista Semana, sobre Un cadáver en la mesa es mala