OSPINA MARULANDA, CARLOS FELIPE
Desde la editorial Hammbre de Cultura deseamos ofrecer a nuestros lectores un nuevo libro de la colección cada semestre.
"Sus textos invitan a ser leídos como una larga conversación. Una conversación entre solitarios. El Andariego es la suma de unas vidas unidas por el mismo entusiasmo. El entusiasmo por el café, por saber qué significa ese grano en la vida de cada uno de nosotros, es un hilo potente para unir vidas únicas que orbitan alrededor de una misma taza.
Prólogo de Juan José Ferro Hoyos.
El tinto no es amargo, intomable, porque el tostador lo quema para ocultar sus defectos, sino porque los sacos que arropan los granos vienen perforados por las balas disparadas por violentos, religiosos, inoportunos, ignorantes o desafortunados y hay que decir que las tragedias se siguen y se seguirán viviendo, siempre con distintas intensidades, con más o menos lágrimas, con más o menos muertos, pero seguirán ahí, en los titulares mal redactados y en las tendencias de las redes, sugiero otras obsesiones, como pasar del lamento a la comprensión. Y como no logro decidir, después de años, si estas historias son mías o de quienes las contaron, aduéñeselas usted, estimada lectora, y deshágalas entre la realidad y la ficción, asúmalas como prefiera, no queda sino confiarle al lenguaje lo que aquí, y por aquí digo Colombia, se vive a diario, es decir, un tinto caliente antes de que amanezca, una larga caminata, una guerra y un guaro antes de dormir.
Extracto de la presentación de Carlos Ospina
Las crónicas de este libro también están unidas por el entusiasmo de Carlos Opina, que en tiempos de selfies, en tiempos donde la historia más importante parece ser siempre uno mismo, decidió de dicar su tiempo a las historias de otros. Cuando Carlos escogió quitarse de en medio, cuando decidió invitarnos a oír lo que el viajó a oír, optó por la generosidad. Justo ahí está el otro aspecto donde este libro se le rebela a su tiempo; en un mundo de Instagram, en un mundo donde todo entra por los ojos, aparece un libro de crónicas escrito sobre todo con los oídos.
Extracto del prólogo de Juan José Ferro Hoyos de la 1ª edición