ALIGHIERI, DANTE
Presentación
Introducción
Alegoría
Amor / deseo
Arte
Beatriz / Antibeatriz
Divina comedia en España
Filosofía / Teología
Génesis y primera difusión
Lengua / estilo
Música
Narratología
Otras obras
Personajes
Poética
Política
Tradición clásica
Tradición románica
Vida de Dante
Bibliografía
Sobre la traducción
Divina comedia. Infierno
Bibliografía de referencia
Bibliografía del Infierno
Fuentes de las imágenes
Índice de nombres
Sin duda, la Divina comedia es, además de un prodigio de técnica y belleza poéticas y narrativas, una obra que alcanza cotas de sabiduría sobre el ser humano y su situación en el mundo y el universo logradas por muy pocas otras en la historia de la humanidad. No obstante, su afán de universalidad y atemporalidad sólo se persigue en ella a través del análisis, la reflexión y la proyección imaginaria de la vida y del mundo de su época y de su lugar, de ahí que, como sucede a otras grandes obras de la literatura universal, la Divina comedia es más universal cuanto más local es. Por ello, dado el profundo entramado doctrinal e ideológico con el que se construye, con nociones e implicaciones en muchos casos ajenas a las nuestras, y dada la multitud de referencias a personajes, hechos históricos, sucesos sociales, elementos materiales, costumbres, fundamentos político-jurídicos, etc., se hace necesario un aparato crítico de notas y comentarios, como el que aquí se presenta, que acerque ese mundo al lector. Con motivo del séptimo centenario de la muerte de Dante, esta edición celebra su magna obra con el propósito