BOCCACCIO, GIOVANNI
Azotada por la peste negra, la Florencia del siglo XIV es el marco en el que siete mujeres y tres hombres se reúnen para exaltar los deleites de la vida y hacerle frente al triunfo de la muerte. Retirados al campo, en los jardines de un castillo abandonado, este grupo se entregará a la narración de historias sensuales y pícaras, ya que «en una buena historia obtienen tanto placer quien la narra como quien la escucha». Las voces y personajes femeninos prevalecen en esta obra, sobre la cual el propio Boccaccio sostuvo: Prólogo y selección de Maurício Santana
Diseño original de Elaine Ramos y Tereza Bettinardi
«¿Quién osará negar que esto se aviene más a las bellas mujeres que a los hombres? [
] A las mujeres que aman, me propongo contar cien historias [
]. Aquellos y aquellas que las lean tienen la libre elección: escojan las que les acomoden y dejen a un lado todas las demás [
]. Si encontráis algún placer en la lectura de estos cuentos, el autor invoca vuestra indulgencia».
Erotismo, chanzas, sensualidad, engaños, embustes y demás pecados y picardías de la sociedad humana son desplegados en estas fábulas que recogen la profunda influencia que el clasicismo y Dante ejercieron sobre su autor. El Decamerón homenaje a la tradición oral y a la magia del arte de narrar; equivalente occidental de Las mil y una noches se constituyó en el libro europeo más difundido después de la Biblia y ejerció una notable influencia en grandes escritores como La Fontaine y sus Fábulas. El notable trabajo de ilustración de Alex Cerveny recrea con estampas de viva picardía las fábulas aquí narradas, al tiempo que, de forma lúdica, recorre los intersticios del cuerpo del texto con firuletes y pequeñas figuras. De esta manera orla las páginas en las que dicha estética evoca la atmósfera de finales del Medioevo.