CULTURA RAM

CULTURA RAM

MUTACIONES DE LA CULTURA EN LA ERA DE SU DISTRIBUCION ELECTRONICA

BREA, JOSÉ LUIS

$ 66,000.00
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
GEDISA
Idioma:
Castellano
Año de edición:
2007
Materia
Comunicación
ISBN:
978-84-9784-016-3
Páginas:
248
Ancho:
170 mm
Alto:
235 mm
Encuadernación:
Acordeón
Colección:
Cibercultura
$ 66,000.00
IVA incluido
Sin stock
Añadir a favoritos

1. Micrologías


1.1 cultura_RAM


1.2 e-cK : [capitalismo cultural electrónico]


1.3 futurotopías


2. Mutaciones. Transformaciones en los dispositivos e instituciones del conocimiento.


2.1 La universidad del conocimiento y las nuevas humanidades


2.2 museo_RAM. El museo como operador de conectividad


2.3 La intersección Arte-ciencia-tecnología: un territorio estratégico


2.4 Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image


2.5 RAM_critique. La crítica en la era del capitalismo cultural y RAM_city (Mil pantallas)

Cultura_RAM quiere decir que la cultura mira ahora menos hacia el pasado (para asegurar su recuperabilidad, su transmisión) y más en cambio hacia el presente y la producción incondicionada del futuro.
El uso en este libro de la metáfora de los modos de la memoria propios del ordenador es probablemente algo más que una metáfora: en buena medida, la modificación histórica de los modos de gestión de lo cultural por parte de las nuevas y eficaces herramientas tecnológicas es seguramente el verdadero factor desencadenante del cambio en el propio sentido de la cultura que intenta indicar con la expresión «cultura_RAM».
Tomada como una simple metáfora, intenta ilustrar que el tipo de memoria que produce la cultura no es tanto una de archivo (y "back-up", una "memoria de disco duro" para entendernos, ROM en la jerga informática), sino más bien, y sobre todo, una "memoria de proceso", RAM, de interrelación activa y productiva de los datos (y de interconexión también de las máquinas entre las que ellos se encuentran distribuidos, en "red"); una memoria de programa y procesamiento y no más una de archivo; una memoria red y no más una memoria documento; una memoria constelación, fábrica, y no más una memoria consigna, almacén.

Este tipo de memoria ya no enfoca singularidades señeras, ya no se define mediante monumentos definitivos, en lugares o escenarios privilegiados. Por el contrario, se dispersa y clona en todas direcciones, se reproduce y distribuye como un virus a toda su red de lugares, difundida como onda y eco, deslocalizada en una multiplicidad de «no lugares», hacia los que fluye (y desde los que refluye) activamente en tiempo real.

Artículos relacionados

  • COINTELIGENCIA
    MOLLICK, ETHAN
    La inteligencia artificial generativa ha llegado. Y con ella la inevitable confusión que conlleva intentar saber cómo afectará a nuestra vida laboral y personal y, también, al futuro de la humanidad.Entre las voces de los adoradores de la IA y los catastrofistas, el profesor Ethan Mollick, uno de los teóricos más destacados sobre el tema, se centra en los aspectos prácticos de ...
    En stock

    $ 55,000.00

  • TWITTER. EL PÁJARO DE LA DISCORDIA
    WAGNER, KURT
    La historia definitiva de cómo una revolucionaria herramienta de información se convirtió en el mayor desastre empresarial del sigloKurt Wagner se adentra en la fascinante historia de la empresa que revolucionó los medios de comunicación a escala global. Un extraordinarioreportaje que parte desde sus orígenes hasta la brutal batalla legal y financiera que protagonizó Elon Musk ...
    En stock

    $ 79,000.00

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LA REVOLUCIÓN QUE CAMBIARÁ TODO
    MONTES, ALVARO
    "Es imposible evitar la IA, pero es perfectamente posible utilizarla para el bien”.Álvaro MontesEl término inteligencia artificial (IA) fue acuñado por un grupo de científicos e investigadores en 1956, pero duranta sesenta y siete años llamó muy poco la atención de la sociedad general. En 2023 esto cambio de manera repentina, gracias al auge de las redes neuronales como el famo...
    En stock

    $ 49,000.00

  • RETOMAR EL CONTROL
    HIDALGO DEMEUSOIS, DIEGO
    Tras el éxito de 'Anestesiados', Diego Hidalgo nos propone estrategias para que podamos recuperar el control sobre la transformación digital. El despliegue digital que marca nuestra época no se corresponde plenamente con los intereses de la humanidad, por ello es urgente retomar el control. A partir de ejemplos concretos en ámbitos diversos —la salud, la educación, la defensa, ...
    En stock

    $ 76,000.00

  • INTERNET NO ES LO QUE PENSAMOS
    SMITH, E.H. JUSTIN
    Desde sus orígenes, Internet se presenta como un logro sin precedentes y extremadamente positivo de la tecnología humana moderna. Justin E. H. Smith se pregunta si esto es realmente así y ofrece una profunda y original historia de Internet, que comienza mucho antes de lo que creemos. Establece conexiones fascinantes entre la experiencia del usuario, la inteligencia artificial, ...
    En stock

    $ 42,000.00

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLÓ, JORDI / OLIVA, MERCÈ
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas? ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales?Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos? ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales? La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los c...
    En stock

    $ 109,000.00