PEREZ GAVIRIA, LINA MARIA
Un hombre acosado por la incertidumbre de su futuro amoroso, ¿su insensible esposa o su amante adicta a la cocaína? ('Silencio de neón', ganador del primer premio de cuento Juan Rulfo de Radio Francia Internacional 1999); un escritor mediocre abrumado por su bloqueo creativo y su irremediable sonambulismo ('El bello durmiente', finalista XIV Premio Internacional de Cuentos Max Aub, España 1999); una enloquecida restauradora de arte que se enamora del David de Miguel Ángel; una joven de veintitrés años que no deja de ver por donde quiera que vaya a su odiada tía muerta
La intranquilidad y la pregunta constante rodean a todos los personajes de Cuentos sin antifaz, el primer volumen de cuentos de Lina María Pérez Gaviria. En un ambiente marcado por la oscuridad (simbólica o real) y la distancia que asumen los protagonistas frente a su realidad, cada relato es una especie de pequeño descenso hacia los miedos y las sensaciones más comunes e insondables del ser humano: ahí tenemos al amor, la soledad, la violencia, la amistad y, por supuesto, a la muerte en todas sus formas.
Con la sensación de un inminente estallido final, de que algo se nos oculta hasta los últimos párrafos del relato, por momentos la autora hace uso del recurso del giro inesperado, con lo cual al lector se le voltean las expectativas que ingenuamente ha creado a medida que avanzan estas narraciones, aparentemente simples y directas pero con elementos insospechados de fondo. Cada una de ellas, con su ritmo arrollador notable la manera en que la madeja se va desenrollando violentamente nos transporta de un lado a otro, con un lenguaje sencillo y reducido, siempre sin volver a donde hemos comenzado. Los textos de Pérez Gaviria exigen, por ende, a un espectador activo, sin antifaz, que se enfrente a los relatos con la intención de hacerse partícipe y de seguir con cuidado las pequeñas pistas que van dejando los narradores, de quienes debe desconfiar todo el tiempo.