NEWTON, ISAAC
La fascinación de Newton por la naturaleza no se agotó en sus reproducciones mecánicas ni en sus descubrimientos matemáticos, físicos o astronómicos. El gran inventor inglés se apasionaba por descubrir no sólo lo observable, sino lo inobservable.
El siglo pasado se descubrió que Newton tenían una gran parte de su obra dedicada a «estudios ocultos» como la cronología, la alquimia, la cábala o la interpretación de textos bíblicos.
Es abrumadora la cantidad de páginas de alquimia que dejó escritas (aún se están digitalizando): Newton escribió diez veces más al respecto que sobre las ciencias empíricas.
Para el genio de la física era tan delgada la línea que separaba las ciencias formales de las ocultas que parece sensato afirmar que en gran medida las prácticas alquímicas le sirvieron en sus importantes descubrimientos, mientras estudiaba los elementos constitutivos del universo, la transmutación de los metales o el elixir de la vida.
Este libro reúne poemas, tratados, notas de laboratorio, epístolas, confesiones y cosmologías que Newton no se limita a copiar, ni siquiera a traducir, sino que va comentando y alterando libremente. Esta cuidada edición, recopilada y realizada por Gonzalo Torné, nos da a conocer a fondo más aspectos de la vida y obra de Newton.