AGAMBEN, GIORGIO
Dado que sin duda el presente es el unico lugar donde el pasado puede vivir, las universidades y los museos se tornan lugares problematicos. Y si hoy el arte se ha vuelto para nosotros una figura -acaso la figura- eminente de ese pasado, entonces la pregunta que debemos hacernos es: cual es el lugar del arte en el presente? La expresion arqueologia de la obra de arte presupone que en si misma la relacion con la obra de arte hoy se haya convertido en un problema. Y puesto que, como sugeria Wittgenstein, los problemas filosoficos son en ultima instancia preguntas sobre el significado de las palabras, ello significa que el sintagma obra de arte hoy es opaco, si no ininteligible, y que su oscuridad no tiene que ver tan solo con el termino arte, que dos siglos de reflexion estetica nos han acostumbrado a considerar problematico, sino tambien y principalmente con el termino, en apariencia mas simple, de obra. Solo una genealogia de este concepto ontologico fundamental (pese a no hallarse registrado como tal en los manuales de filosofia) permitira hacer comprensible el proceso que ha conducido a la practica artistica a asumir esas caracteristicas que el asi llamado arte contemporaneo lleva al extremo en formas inconscientemente parodicas.