TARNAS, RICHARD
«En ese misterio y esa lucha se incluye de lleno Tarnas con su segundo libro, Cosmos y psique, su ópera magna, de semejantes calidades de todo tipo que la primera, que aborda la crisis del yo y cosmovisión modernos, y quiere introducir un corpus de evidencias, un método de investigación y una perspectiva cosmológica emergente que podría ayudar a abordar la crisis de hoy.»
«...Y es así: un libro muy brillante, muy sabio, perspicaz, fácil y subyugante de leer, de una prosa de tanta claridad como esplendor literario.»
Isidoro Reguera. El País. Babelia
«Si quieres comprender más profundamente las corrientes que han modelado y modelan nuestro mundo, entonces este apasionante y lúcido libro se convierte en una lectura esencial.»
David Lorimer. Director del Scientific and Medical Network Review
«En Cosmos y psique lo que Tarnas defiende es que todo está relacionado y que hay una íntima conexión entre lo microscópico y lo macroscópico, entre las cosas de las criaturas humanas y la marcha de los planetas, e insiste en señalar la extrema complejidad del mundo y la pluralidad de perspectivas desde donde puede ser analizado. El libro acaba de aparecer en Atalanta, la editorial que Jacobo Siruela puso en marcha tras dejar el sello que lleva su nombre. Como ya hizo entonces, ha abierto su desafío a propuestas poco convencionales, y en las que la razón conecta con otro tipo de saberes.»
José Andrés Rojo. El País
«Si a esos lectores que en las librerías preguntan por libros que hablen de cosas que están en el aire se les remitiese a este riguroso estudio o al resto de la valiosa colección de Atalanta que señala en la misma dirección-, una gran cantidad de impostores que supuestamente ayudan a los demás (nadie se lo ha pedido) se verían obligados a cambiar de profesión.»
www.notodo.com
«Es una lástima que los autores como Tarnas no puedan, simplemente, exponer sus tesis, observaciones y conclusiones y que tengan que gastar centenares de páginas en adelantarse a sus posibles críticos para demostrar que no son imbéciles ni ignorantes y que si dicen lo que dicen no es porque desconozcan o rechacen de forma cerril los grandes adelantos de la ilustración y de la ciencia, sino porque, aun conociéndolos muy bien, han descubierto que todas esas cosas son verdad, pero hay otras que también son verdad.
Resulta, en verdad, sorprendente, lo que está sucediendo con el paradigma ilustrado-moderno. ¿Por qué esa resistencia a aceptar nada nuevo? ¿De dónde viene ese deseo enfermizo de entronizarse para siempre como modelo cultural definitivo? De todos los fanatismos que existen en el mundo, el más rígido e intolerante que conozco es el de los que tienen la fe en el "proyecto" ilustrado-científico-materialista. Lenin, Stalin, Mao, Hitler, Auschwitz, el Gulag, la bomba atómica de Hiroshima, el calentamiento global, son parte integral del maravilloso proyecto de la modernidad. ¿No parece evidente que es necesario ampliar un poco (al menos un poco) la perspectiva de lo que es posible pensar y que el famoso "racionalismo científico" no lo explica todo ni lo resuelve todo?»
Andrés Ibáñez. ABC de las Letras
Cosmos y Psique abre nuestro horizonte cultural a una nueva visión de la realidad. Tras un lúcido y amplio análisis de la encrucijada cultural de nuestro tiempo, presenta un coherente desafío a la hipótesis de fondo de la visión moderna de un universo inanimado e inconsciente, vacío de todo propósito y sentido, donde lo real sólo es aquello que puede ser cuantificado. Tarnas demuestra las contradicciones de esta visión restrictiva del mundo y presenta una perspectiva «cualitativa» y arquetípica que, a través de una extraordinaria recopilación de datos históricos, apunta hacia una comprensión mucho más amplia y llena de sentido del ser humano y su lugar en el universo.
Basado en treinta años de investigación, Cosmos y Psique es la primera obra escrita por un prestigioso doctor en filosofía que señala una correlación entre los movimientos planetarios del cosmos y las experiencias arquetípicas del ser humano. Plotino escribió que «las estrellas son como letras» en un mundo «lleno de signos» donde «todo respira en común». En sintonía con esta percepción propia de todas las culturas tradicionales, Cosmos y Psique propone una perspectiva insospechada sobre multitud de acontecimientos históricos y culturales (la Revolución Francesa, las guerras mundiales, los años sesenta, la «perestroika», la caída de las Torres Gemelas), así como sobre los momentos decisivos de figuras como Copérnico, Newton y Darwin; Napoleón y Hitler; Platón, Hume, Kant, Schopenhauer, Marx y Nietzsche; Dante, Petrarca, Shakespeare, Blake, Byron, Coleridge, Melville y Kafka; Leonardo, Miguel Ángel y Kandinsky; Aurobindo, Hitler, Chaplin y muchos otros. Cosmos y Psique transforma nuestra perspectiva sobre la historia y la existencia humana y sugiere nuevas posibilidades de reunir ciencia y religión, intelecto y alma, razón moderna y sabiduría antigua.