RUGGERI, ANDRÉS
El centenario de la Revolución Rusa, cumplido hace poco años, fue motivo para la publicación de una profusa bibliografía sobre ese hecho crucial en la historia del siglo XX y cuyas consecuencias se prolongan hasta hoy, aunque no seguramente de la manera que sus protagonistas soñaron. Ríos de tinta se escribieron sobre esta gran revolución que aún sigue despertando las pasiones, el entusiasmo y también el odio que supo concitar entre los reaccionarios de la época.
El texto que el lector tiene en sus manos formó parte, de un libro publicado en el año 2018 llamado Autogestión y revolución: de las primeras cooperativas a Petrogrado y Barcelona. Como su título lo indica, se trata de una reflexión sobre la historia de las prácticas y la teoría autogestionaria que abarca desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX, incluyendo en este recorrido las mayores experiencias de cooperativismo, autogestión del trabajo y control obrero que se dieron a partir de la Revolución Industrial y el pleno desarrollo del capitalismo en Europa.
Es un proceso de transformación tecnológica, económica y social. Junto con el capitalismo industrial nace el movimiento obrero, ya desde su comienzo organizado en sindicatos y en cooperativas, y surgen todo tipo de prácticas de lucha en pos de reivindicaciones tanto de tipo gremial como proyectos para la construcción de una sociedad y una economía superadoras del capitalismo.