GERBER BICECCI, VERÓNICA
En medio de una ruptura, una mujer se da a la tarea de organizar el archivo de una escritora olvidada. A través de manuscritos, fotografías y cartas de amor, la narradora estudia el pasado y se acerca a su propia vida, a sus desamores y al desamparo que deja la ausencia de su madre. Guiada por la teoría de conjuntos, el manual de un telescopio y los anillos en el tronco de los árboles, juega con el lenguaje gráfico y el textual para preguntarse por las dinámicas del tiempo y de la ausencia.
Verónica Gerber Bicecci es una artista visual que escribe. Ha publicado los libros Mudanza, Conjunto vacío (premio internacional Aura Estrada, premio Cálamo Otra mirada, traducido al inglés por Christina MacSweeney), Palabras migrantes (bilingüe; traducido y comentado por Christina MacSweeney), Otro día
(poemas sintéticos) y La Compañía. Estuvo a cargo de la selección, edición y prólogo de la antología de textos En una orilla brumosa. Cinco rutas para repensar los futuros de las artes visuales y la literatura, publicada por Gris Tormenta en 2021. Algunos de sus proyectos e intervenciones visuales más recientes son lamaquinadistopica.xyz en el Museo Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas; el cuento curatorial En el ojo de Bambi en la Whitechapel Gallery, Londres; y Descalzos los pies, los campos en ellos, sentiré al acreedor de la tierra en mis plantas desnudas en la galería Proyectos Monclova ciudad de México. Fue editora en Tumbona Ediciones una editorial que construyó un catálogo heterodoxo de títulos sobre arte y pensamiento contemporáneos. Actualmente forma parte del equipo docente fijo de SOMA, un espacio dedicado al intercambio cultural y la educación artística y es beneficiaria de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Para conocer más de su trabajo, visita www.veronicagerberbicecci.net.